"Es imprescindible que se investigue, que se sepa qué congresistas están involucrados y por supuesto que apoyo cada investigación", manifestó Úrsula Letona, quien rechazó expresiones de Kenji Fujimori. (Foto: Congreso)
"Es imprescindible que se investigue, que se sepa qué congresistas están involucrados y por supuesto que apoyo cada investigación", manifestó Úrsula Letona, quien rechazó expresiones de Kenji Fujimori. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular, , se expresó a favor de que el Ministerio Público realice una investigación a raíz de las aseveraciones del legislador no agrupado , quien vinculó a la parlamentaria y sus colegas Luis Galarreta y Lourdes Alcorta a presuntos pagos de la empresa brasileña Odebrecht.

Así, Letona manifestó una posición distinta a la manifestada en la víspera por Galarreta, quien consideró que “sería una barbaridad” que la fiscalía inicie una pesquisa sobre los dichos de Kenji.

“Yo he señalado expresamente no ahorita, hace meses cuando salió la declaración de Barata que es imprescindible que se investigue, que se sepa qué congresistas están involucrados y por supuesto que apoyo cada investigación”, dijo Letona a RPP esta mañana.

En ese sentido, instó a exigir al Ministerio Público a que tome una nueva declaración de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, para que señale qué congresistas recibieron aportes de la constructora.

“Yo no tengo ningún miedo, ningún temor. Estoy segura, la verdad va a salir a la luz”, manifestó. “Aquí todos tenemos que cerrar filas en que el Ministerio Público tiene la obligación de preguntarle al señor Barata quiénes son esos congresistas, y que se aclare”, acotó posteriormente.

Úrsula Letona también consideró que Kenji Fujimori busca desacreditar a Fuerza Popular y reiteró que es absolutamente falso que haya recibido dinero de Odebrecht. Recordó que participa en la política desde el 2015 y Jorge Barata se refirió en su declaración en febrero ante fiscales peruanos en Brasil a la campaña del 2011. Apuntó además que en ese año, Galarreta y Alcorta no eran parte del fujimorismo.

Vale acotar que voceros y miembros de cinco bancadas se han expresado a favor de que la fiscalía requiera un nuevo testimonio de Barata para que declare sobre los supuestos aportes que Odebrecht dio a campañas de los congresistas en el 2011 y 2016.

En su declaración ante los fiscales peruanos en Brasil, Barata aseveró que la constructora aportó a postulantes al Congreso de “todos los partidos” en el proceso electoral del 2011. “Entendíamos que el Poder Legislativo también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país, así como el Ejecutivo. Pese a que el Legislativo en el Perú tiene un papel mucho más fiscalizador que promotor, también pretendíamos con las donaciones de campaña tener algún acceso al Legislativo”, dijo según un extracto de la declaración difundido por “IDL-Reporteros”.