Úrsula Letona
Úrsula Letona
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Las congresistas y ya no figuran como militantes de desde diciembre del 2017, según se consigna en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El registro del máximo órgano electoral especifica que la afiliación de Schaefer se canceló el 1 de diciembre del año pasado. Con Letona se hizo lo mismo, pero tres días después. Ambas venían desempeñándose como miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular.

Úrsula Letona
Úrsula Letona
Karla Schaefer
Karla Schaefer

-¿Renovación?-
Karla Schaefer se mostró sorprendida cuando fue consultada por su "afiliación cancelada". Según recordó la legisladora piurana, renunció a su condición de miembro del CEN, pero no sabía que ello produjera su desafiliación al partido.​

"Renuncié porque tiene que renovarse [el CEN]. También son decisiones personales, pero creo que la renovación es importante", afirmó Schaefer a El Comercio. 

Durante dos años, la reelecta congresista estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Políticas Sociales. Cuando le consultamos quién la reemplazaba en el cargo como parte de la renovación fujimorista, respondió que no tiene ni la menor idea.

Úrsula Letona también habló de renovación al ser consultada por su "afiliación cancelada". "Desde que entré a Fuerza Popular fue un trabajo muy duro, el plan de gobierno que ayudé a elaborar se llevó mi vida de encuentro y luego vino la campaña, y luego el primer año de de trabajo legislativo. Así que después de eso decidí dar un paso al costado para propiciar mayor renovación en el CEN", aseguró a este Diario.

La actual presidenta de la Comisión de Constitución se venía desempeñando como Secretaria Nacional de Justicia y Derechos Humanos en Fuerza Popular.

Letona indicó que presentó una carta de renuncia al CEN y que automáticamente eso quedó registrado como una desafiliación al partido fujimorista. "No es muy razonable, pero eso dice la ley", añadió.

Con la desafiliación de Letona y Schaefer, solo 11 de los 59 congresistas de la bancada cuentan con carné partidario de Fuerza Popular.