Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"Mesa Directiva debe delimitar criterio de conciencia señalado por TC"

La legisladora fujimorista consideró que los congresistas que renunciaron junto con Kenji Fujimori “no siguieron un criterio de conciencia positivo”

Úrsula Letona

“Ahí hay que establecer parámetros mínimos sobre el criterio de conciencia siempre positivo”, dijo Úrsula Letona. (Foto: Archivo El Comercio) 

Archivo El Comercio

La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) aseveró esta tarde que le corresponde a la Mesa Directiva del Parlamento interpretar la resolución emitida ayer por el Tribunal Constitucional (TC) para delimitar los parámetros que definan el "criterio de conciencia positivo" que permita a legisladores no agrupados conformar nuevas bancadas.

“El TC no declaró inconstitucional la norma, está acorde con la Constitución. Lo que ha establecido, en una sentencia interpretativa, es un criterio de conciencia que la Mesa Directiva podría delimitar”, explicó.

Letona consideró que los congresistas que renunciaron de su bancada siguiendo a Kenji Fujimori “no ejercieron un criterio de conciencia positivo”.

Precisó que lo observado en los vídeos que propiciaron la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia “no juega a favor de interpretar el criterio de conciencia como lo haríamos en la deontología o la ética”.

En esa línea, refirió que corresponde al Congreso defender sus fueros e interpretar los conceptos señalados en la resolución.

“Ahí hay que ser un poco discrecional y establecer parámetros mínimos sobre el criterio de conciencia siempre positivo”, declaró.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada