Módulos Temas Día

Más en Política

“No vamos a recurrir a asesores para hacer 'match' con la población”

La congresista Úrsula Letona indicó que la baja en la aprobación de Keiko Fujimori se debe a la crisis de la clase política

Úrsula Letona

Letona consideró que la desaprobación de Fujimori Higuchi, que se ubica en 80%, “refleja” la crisis de carácter nacional que “genera desconfianza total”. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El descenso de la aprobación de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori- que pasó de 32% a 15% en los últimos ocho meses, según la última encuesta de Ipsos Perú- ha sido minimizado en la bancada de Fuerza Popular. Su vocera, Úrsula Letona, afirmó que esta baja se debe a la crisis de la clase política y a “un ataque sistemático”.

“Lo que noto en esta encuesta es que pese al ataque sistemático en contra de nuestra lideresa y partido, ella es con quien más simpatiza [la población] en términos políticos (13%), tengo [que ver los resultados] desde el punto de vista del optimismo”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Letona consideró que la desaprobación de Keiko Fujimori, que se ubica en 80%, “refleja” la crisis de carácter nacional que “genera desconfianza total”.

Explicó que Fuerza Popular ha asumido “un costo político” tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia de la República en marzo último, a raíz de una inminente destitución de parte del Parlamento por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

“La encuestas son fotos del momento y hay que leerlas en ese sentido, hay una sensación de parte de la población que hay que saber escuchar”, añadió.

Úrsula Letona también indicó que a su partido “lo único que le queda” es seguir trabajando para revertir estas cifras.

“No vamos a recurrir a asesores internacionales para hacer el ‘match’ con la población. Lo que nos queda es escuchar [a la ciudadanía] y trabajar en base a ello y saber comunicar”, refirió en alusión Maximiliano Aguiar, el consejero argentino del presidente Martín Vizcarra que ha sido franco de críticas de la bancada fujimorista.

Al ser consultada por este Diario sobre si Fuerza Popular hace alguna autocrítica, Letona indicó que deben propiciar el debate con argumentos e ideas y no caer en “los insultos y agravios”.

“Creo que hay que empezar a hacer mucho más propositivos, hoy no tenemos la coyuntura del enfrentamiento que tuvimos con el señor Kuczynski y hoy estamos abocados a reformas importantes […] La población no quiere más confrontación, quiere resultados y trabajo”, remarcó.

“Buscan culpar al Parlamento por crisis”
Por su lado, la parlamentaria Karina Beteta, portavoz alterna de Fuerza Popular, consideró que un sector busca “culpar” al Congreso de “la crisis nacional”, que se ahondó tras la difusión de un conjunto de audios que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias en el sistema de administración de justicia.

“Siendo objetivos lo que está ocurriendo en el país es una crisis nacional. Por alguna desinformación buscan culpar al Parlamento y a la gran mayoría que es Fuerza Popular. Pero esta crisis afecta a todos los partidos”, subrayó.

Beteta dijo que “es falso” que su bancada sea obstruccionista, uno de los motivos por lo que es desaprobada Keiko Fujimori.

También indicó que el liderazgo de la ex candidata presidencial “se mantiene sólido” a pesar de “los ataques” y de la “difícil coyuntura”.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada