Ministerio de Defensa demandó respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. (Foto: Andina)
Ministerio de Defensa demandó respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio de Defensa rechazó las declaraciones del presidente del Congreso de la República, , quien mencionó a las Fuerzas Armadas tras presentarse la moción de vacancia contra el presidente luego de la difusión de unos audios que involucran al jefe de Estado y a su entorno.

MIRA: Martín Vizcarra al Congreso tras difusión de audios: “Si quieren vacarme aquí estoy, no voy a renunciar”

En un comunicado, demandó el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, cuyo principio de no deliberancia está contemplado en el artículo 169 de la Constitución Política del Perú. “El sector Defensa rechaza rotundamente la mención realizada por el titular del Parlamento por considerarla innecesaria y absolutamente fuera de lugar”, indicó el Mindef.

MIRA: Martín Vizcarra: Congreso vota hoy admisión de moción de vacancia presidencial

“Los institutos armados se encuentran cumpliendo su rol constitucional y actualmente están enfocados en las labores propias de la atención de la emergencia nacional originada por la pandemia del COVID-19, señala el pronunciamiento.

(Documento: Ministerio de Defensa)
(Documento: Ministerio de Defensa)

El último jueves, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, exigió respeto al presidente del Congreso por la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. “Exijo respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, que están cumpliendo y cumplirán su rol constitucional. Esas declaraciones han sido fuera de lugar e innecesarias”, remarcó el titular del Mindef en entrevista con Latina.

El funcionario se refirió a las palabras del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien afirmó que la ciudadanía y Fuerzas Armadas deben tener en claro que el Congreso actuará conforme a lo establecido a la Constitución Política.

Que la población, Fuerzas Armadas y ciudadanía tengan la total seguridad, que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la constitución política del Perú y del reglamento del Congreso”, sostuvo el titular del Legislativo este jueves.


Este jueves se presentó en el Congreso de la República una moción firmada por representantes de seis bancadas para declarar la vacancia presidencial de Martín Vizcarra por supuesta incapacidad moral tras la difusión de tres audios del jefe de Estado y de su entorno. La moción será debatida este viernes a las 10 a.m.

Los audios, divulgados por el titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, contienen conversaciones grabadas del jefe de Estado con funcionarios de Palacio de Gobierno. En uno de ellos participa el artista Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’.

En el primer audio, el mandatario Martín Vizcarra conversa sobre la versión que debería dar Karem Roca sobre la visita de ‘Swing’ registrada en el portal de Transparencia de Palacio de Gobierno.

El segundo audio es una conversación entre el presidente Martín Vizcarra y una voz que sería la de Karem Roca. Allí el jefe de Estado se muestra ofuscado, niega y llega a alzar la voz. “Estás llena de odio en tu cabeza, llena de mentiras, ¡ya me hartaste!”, se escucha decirle en el audio.

El tercer y último audio es una conversación entre Karem Roca y el propio Richard ‘Swing’. En este, ‘Swing’ dice que tiene audios de conversaciones con el presidente Martín Vizcarra y Roca hace referencia a otros funcionarios.

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra - TV Perú