El Congreso accedió al pedido del Gobierno para que representantes de la OEA asistan a la sesión | Foto: Congreso de la República
El Congreso accedió al pedido del Gobierno para que representantes de la OEA asistan a la sesión | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que la delegación de veedores de la Organización de Estados Americanos () no ingrese a la sesión del pleno, sino que pueda seguir el debate y votación de la moción de vacancia presidencial desde las instalaciones de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el legislador de Perú Libre, Alex Paredes, criticó la decisión y consideró que es una “vergüenza” que no se permita el ingreso al hemiciclo a la delegación internacional.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Cómo llega Pedro Castillo al debate del pedido de vacancia? Entrevista a Gonzalo Banda | VIDEO

“Hasta alcaldes han estado en las galerías y ahora que hay una delegación internacional se toma otra decisión. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho la gestión para que se permita su presencia. Solo faltaba que digan que ‘vayan a los servicios higiénicos que les vamos a poner una televisión’ (sic), es una vergüenza, eso no le hace bien a la democracia”, dijo a los medios desde los exteriores del Congreso.

Según pudo conocer este diario, los voceros de las bancadas, junto con la Mesa Directiva del Parlamento, resolvieron que el tiempo del debate de la vacancia contra Castillo Terrones será por aproximadamente cuatro horas y que se votará máximo a las 11 y 30 p.m.

REVISA AQUÍ | César Acuña sobre moción de vacancia: Está motivada directamente por acciones del Gobierno

El tiempo de exposición por bancada se distribuyó en función del número de miembros de cada grupo. De esta manera, la primera minoría de Perú Libre contará con 63 minutos, Fuerza Popular tendrá 47 minutos. Las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso contarán con 30 minutos.

Por su parte Avanza País tendrá 20 minutos; Renovación Popular, 18 minutos; Perú Democrático, 14 minutos; mientras que Somos Perú y Juntos por el Perú tendrán 10 minutos.

Cabe indicar que los representantes de la OEA asistirán al Congreso a pedido del Gobierno.

Oficio enviado por la titular del Congreso, María del Carmen Alva, al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa
Oficio enviado por la titular del Congreso, María del Carmen Alva, al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa

Los representantes del organismo supranacional son Jean Michel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú.

SEPA MÁS | Pedro Castillo: seis ministros acudirán al Congreso para sesión en la que se debatirá vacancia del mandatario

Vacancia presidencial

De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un abogado, hasta por 60 minutos. Pedro Castillo todavía no ha confirmado si asistirá al Parlamento o solo enviará a su defensor legal, en este caso, el constitucionalista José Félix Palomino Manchego.

El inciso d) señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, es decir, 87 votos.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: todo lo que viene luego de la moción de vacancia admitida por el Congreso
En su videocolumna “Crítico Sentido”, el analista político de 50+1 Giulio Valz-Gen explicó que el respaldo a la moción de vacancia aumentó 30 votos, en comparación a diciembre último.


TE PUEDE INTERESAR