El pleno se pronunció ante el pedido que se planteó para descartar que algún congresista haya recibido la vacuna de Sinopharm de manera irregular. (Foto: El Comercio)
El pleno se pronunció ante el pedido que se planteó para descartar que algún congresista haya recibido la vacuna de Sinopharm de manera irregular. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El pleno del aprobó la moción que fue planteada para solicitar que los 130 legisladores sean sometidos a un peritaje que permita descartar que tengan anticuerpos por haber recibido una vacuna contra el (COVID-19) de .

MIRA: Elecciones 2021: ¿En qué casos se puede solicitar una excusa para no ser miembro de mesa?

Luego de casi cinco horas de debate en la sesión del pleno que se convocó para revisar este tema, el pleno aprobó por 111 votos el documento que presentaron los congresistas Manuel Merino, Otto Guibovich y Ricardo Burga de Acción Popular.

“No solo debemos aprobar la moción, sino se debe habilitar los canales para que esa prueba nos la podamos hacer y sea financiada por los propios parlamentarios y tengamos que exigirla, especialmente al Instituto Nacional de Salud (INS) porque hemos estado averiguando y es prueba dicen que se ha suspendido”, señaló Merino al sustentar el documento.

MIRA: COVID-19: más de 152.067 peruanos recibieron primera dosis de la vacuna de Sinopharm

Congresistas de diversas bancadas plantearon observaciones a lo largo del debate, por lo que la moción que inicialmente planteaba como una disposición la aplicación de un peritaje se modificó para que finalmente se trate de una “exhortación” a los 130 legisladores por tratarse de una cuestión médica que no podía ser exigida de manera obligatoria.

Finalmente, la moción señala que el Congreso “exhorta que los 130 congresistas de la República en aras de la transparencia y objetividad pública, se realicen un test de titulación de anticuerpos neutralizantes post vacuna a fin de descartar que algún parlamentario se haya vacunado con el lote de vacunas proporcionado por el laboratorio Sinopharm para efectos del ensayo clínico”.

MIRA: Wagner afirma que el ‘Vacunagate’ no ha generado ningún inconveniente en las negociaciones con Sinopharm

También se establece la creación de un grupo especializado de legisladores que se encargará de determinar cuál será la prueba que se aplicará a los congresistas, conformado por Luis Felipe Castillo (Podemos Perú), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú).

“El grupo especializado de congresistas tendrá un total de 15 días hábiles para la evaluación y coordinaciones del test de titulación al cual se someterán los altos funcionarios públicos mencionados”, indica la moción aprobada.

Esta misma moción incluye una exhortación para que el mismo peritaje sea realizado en el caso de otros altos funcionarios, como ministros y exministros que ocuparon el gabinete desde julio del 2020, así como la Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Corte Suprema, fiscales supremos, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Federación Médica pide la muerte civil para los responsables por vacunaciones irregulares
La Federación Médica del Perú planteó la “muerte civil” para todos aquellos responsables por las vacunaciones irregulares y que nunca más vuelvan a ocupar un cargo en el sistema público. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR