Las posiciones en el Congreso sobre la paridad y alternancia. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Las posiciones en el Congreso sobre la paridad y alternancia. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Jonathan Castro

Durante el debate del proyecto de ley para penalizar los crímenes de odio contra personas LGBT,  le planteó esta pregunta a los miembros de la Comisión de Justicia: "Acá se mencionó acerca de los crímenes de odio, yo me pregunto: ¿existen crímenes de amor?".

La próxima presidenta de la Comisión de Educación para el periodo 2019-2020 se ha hecho conocida a golpe de frases estrambóticas desde su debut. El 27 de julio del 2016, Arimborgo juró “por Dios, por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y por la reconciliación en el Perú”.

En el debate en el pleno sobre paridad y alternancia de la reforma política, protagonizó contra las legisladoras de izquierda. En sus manos sostuvo una cartulina con la frase "No soy una cuota", y junto a ella había otra que decía "las feministas no me representan". 

En otra ocasión, la congresista señaló que el ministerio de Educación, se podía comparar con "Sodoma y Gomorra". Lo dijo durante la interpelación a la titular del sector , a raíz del contenido de textos escolares sobre educación sexual.

Arimborgo, al igual que Julio Rosas, Juan Carlos Gonzáles, Nelly Cuadros, Carlos Tubino, Edwin Donayre, entre otros, ha sido una férrea opositora a la inclusión del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). Para ellos este enfoque representa la "ideología de género".

En enero de este año, Arimborgo presentó un proyecto de ley para excluir la "ideología de género" —dando por hecho que esta existe— de las políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes. En su argumentación, Arimborgo definió la ideología de género como "una teoría que afirma que la sexualidad se define sobre la base de la construcción socio-cultural de los roles y características asignadas a cada sexo".

Para probar su punto, Arimborgo fue un paso más allá en su exposición de motivos: señaló que la ideología de género puede causar cáncer y sida. Para ello, recogió opiniones del Colegio Americano de Pediatras, pero no incluyó ningún sustento de este instituto para sustentar esta afirmación.

Esto generó molestias incluso entre sus colegas que comparten el rechazo al enfoque de igualdad de género, como Carlos Tubino, quien en su momento señaló que el proyecto no era respaldado por la bancada. El proyecto aún se encuentra en comisión de Educación, que ahora ella presidirá.

Congresistas Rosa María Bartra y Tamar Arimborgo junto al pastor Alberto Santana. (Foto: Congreso de la República)
Congresistas Rosa María Bartra y Tamar Arimborgo junto al pastor Alberto Santana. (Foto: Congreso de la República)

–Activismo cristiano–
Arimborgo –nacida en Lima en 1975, abogada y educadora– es parlamentaria de Fuerza Popular por Loreto, y ha integrado la comisión de Educación por tres años consecutivos. Ha sido fundadora de la Asociación Cristiana Génesis y gerente general de Megalider Coaching Training, empresa de formación de liderazgos cristianos que aportó S/4.300 a la campaña de Fuerza Popular del 2016. Ella aportó S/23 mil personalmente, según los registros de la ONPE.

Por ser presidenta de la comisión de Educación, su formación académica es un tema de interés. Se formó como educadora en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y como abogada en la Universidad Científica del Perú, ambas en Loreto. Además, tiene dos diplomados de la Global Gateway University, ubicada en el sexto piso de un edificio de las Torres de Limatambo.

Desde inicios de su gestión se vinculó al movimiento Con mis hijos no te metas, pues participó de la reunión inaugural de este grupo en noviembre del 2016. Junto al exalcalde de Lima y del pastor principal del Movimiento Misionero Mundial, Rodolfo Gonzáles, entre otros acompañantes, firmó la Declaración de Lima, con la que se oponían a la imposición de la "ideología de género" en la educación.

En ese mismo evento participó el pastor Alberto Santana, ahora acusado de tener como concubina a una menor de edad. Arimborogo y su colega participaron de una capacitación a líderes de la iglesia de Santana tiempo después.

Además, Arimborgo ha canalizado la participación de voces de este sector conservador en la discusión del Legislativo. En una sesión con el entonces ministro de Educación Daniel Alfaro, interrogado sobre contenidos en los textos escolares, ella solicitó que participen en el debate Giuliana Calambrogio, representante del colectivo que interpuso una demanda judicial contra el CNEB, y Juan José Uchuya, cabeza de otra organización similar y ahora integrante del partido que Julio Rosas pretende inscribir, Acción Cristiana.

Por su posición también ha participado de un evento con Beatriz Mejía, vocera de una facción de Con mis hijos no te metas, en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos, en el 2017, en su región.

En los últimos meses, Arimborgo se había sentido distanciada de su bancada e incluso comentó a varios congresistas que desea renunciar a Fuerza Popular. Ella estaba en el bando de Bartra, Milagros Salazar y los "provincianos", y especialmente enfrentada a Úrsula Letona. Ahora, su grupo ha cobrado más fuerza en el fujimorismo parlamentario.