Módulos Temas Día

Más en Política

Venezuela: No hay impedimento para que Maduro participe en cumbre

Canciller venezolano, Jorge Arreaza, envió carta a su par peruana, Cayetana Aljovín, en la que afirma que su presidente asistirá a VIII Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, envió carta a su par peruana, Cayetana Aljovín, en la que afirma que Nicolás Maduro asistirá a VIII Cumbre de las Américas. (Foto: Reuters)

Reuters

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, envió una carta a su par del Perú, Cayetana Aljovín, en la que señaló que no existen impedimentos jurídicos para que el mandatario de su país, Nicolás Maduro, asista a la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 13 y 14 de abril de este año en Lima.

"Comparto la respuesta que hemos enviado a la canciller de la República del Perú, en la que se demuestra que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas. El presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a dicha cita", escribió Arreaza en Twitter, donde compartió la misiva.

En el escrito, el canciller venezolano cuestionó que el Perú "incurra en tan notorio irrespeto a los principios más elementales del Derecho Internacional Público". Añadió que el retiro de la invitación a Nicolás Maduro "no es solo infundado desde el punto de vista jurídico, sino que además es errático y unilateral".

Asimismo, Arreaza indica que el Perú, al ser sede de la cumbre, "solo corresponde extender la cortesía de invitación a los altos dignatarios, organizar la reunión y brindar [...] las facilidades logísticas, de seguridad y resguardo a los participantes".

"No está atribuida en modo alguno a la República del Perú ni a ningún otro estado, la facultad de decidir sobre la participación de un estado miembro y fundador en las reuniones de la cumbre", continuó.

Al pasado jueves, la canciller Cayetana Aljovín informó sobre el retiro de la invitación al presidente Nicolás Maduro. En una carta que envió a Arreaza, se comunicó que, conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec, el Perú “ha decidido retirar su invitación”.

Al respecto, en su misiva de hoy, el canciller de Venezuela refirió que "tampoco puede el Perú arrogarse la interpretación o aplicación de documento alguno en el marco de la cumbre, sin previo debate decisión de los jefes de estado y de gobierno".

"En consecuencia, por las razones que anteceden, provistas del más riguroso sustento jurídico, que demuestran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas, confirmamos que el presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente los días 13 y 14 de abril a Lima, como representante del pueblo bolivariano de Venezuela", finaliza.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Nicolás Maduro

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada