Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Venezuela: todas las veces que el Congreso peruano se pronunció contra régimen de Maduro

En su primer año de gestión, el Parlamento peruano aprobó cuatro mociones sobre crisis en Caracas. Galarreta anunció que coordinará con sus homólogos de la región para emitir pronunciamiento conjunto

Congreso, Venezuela

El pleno del Congreso peruano se solidarizó con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, cuando este vino a Lima en mayo de este año. (Foto: Parlamento) 

Congreso

En su primer discurso como presidente del Congreso, Luis Galarreta anunció que entablará comunicación con los presidentes de los Parlamentos de países de América Latina, a fin de buscar establecer una posición conjunta sobre la situación en Venezuela.

"Promoveremos acciones concretas en todos los foros donde participamos, coordinaremos con otros parlamentos pedidos para tramitar a sus respectivas cancillerías, estas violaciones a los derechos básicos en Venezuela, si no son enfrentados firmemente por la comunidad internacional se vuelven permanente y nuestro Congreso debe liderar la defensa de la democracia en la región", dijo Luis Galarreta.

El Congreso peruano, en su primer año de labor, ya se ha pronunciado en cuatro ocasiones respecto a la crisis que afronta Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro. Acá repasamos todos los pronunciamientos.

1. De arranque
​Apenas nueve días de iniciada la gestión, en agosto del año pasado, los voceros de las bancadas -con excepción del Frente Amplio- presentaron una moción expresando su "profunda preocupación por la crisis política y humanitaria en Venezuela".

La moción fue aprobada dos días después. La bancada izquierdista del Frente Amplio fue la única que se opuso a la moción: 12 de sus miembros votaron en contra y otros seis se abstuvieron.

El pronunciamiento también solicitó al Gobierno proponer la visita de una comisión especial de la OEA para promover el diálogo y la solución de la crisis en Venezuela.

2. Referéndum
La segunda moción del Congreso peruano se dio apenas dos meses después, en octubre del 2016. La estructura fue la misma: la única bancada que no firmó el documento fue el Frente Amplio y 13 de sus miembros votaron en contra cuando se llevó a votación en el Pleno.

El pronunciamiento condenó "los actos que sistemáticamente ha venido realizando el gobierno venezolano para impedir la realización de un referéndum revocatorio, constituyendo sus actos un quiebre del orden constitucional y un Golpe de Estado inaceptable".

3. Suman fuerzas
​El tercer pronunciamiento sobre Venezuela fue en abril del presente año y acumuló tres mociones presentadas por las distintas bancadas, nuevamente con la excepción del Frente Amplio.

En este caso, la moción deploró "la disolución de la Asamblea Nacional venezolana", y expresó su "mayor preocupación por la conculcación de las libertades fundamentales de los ciudadanos venezolanos que se oponen al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro".

4. Un voto "izquierdista"
En mayo pasado se presentó el último pronunciamiento del Congreso peruano sobre Venezuela. A diferencia de los anteriores casos, un congresista del Frente Amplio, Oracio Pacori, se animó a votar a favor de la moción.

El documento rechazó "el permanente acoso y desconocimiento de las facultades y derechos de la Asamblea Nacional por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro y los demás poderes públicos que pretenden consolidar en esta hermana República un régimen dictatorial y autoritario".

El Parlamento peruano también se ha pronunciado sobre sucesos acontecidos en Nicaragua y Colombia.

Tags Relacionados:

Luis Galarreta

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ