Módulos Temas Día

Más en Política

Verónika Mendoza dice que el fujimorismo busca dar "golpe institucional"

La ex candidata presidencial afirmó que Fuerza Popular pretende controlar el Tribunal Constitucional y la fiscalía para sus intereses

Verónika Mendoza

Mendoza indicó que el partido naranja repite el comportamiento que tuvo en la década de los 90’, cuando el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori estuvo en el poder. (Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

La ex candidata presidencial Verónika Mendoza afirmó que el fujimorismo pretende dar un “golpe institucional” al Tribunal Constitucional y al Ministerio Público. Agregó que el objetivo de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, es “controlar” esos organismos del Estado “para su impunidad y sus intereses”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Mendoza indicó que el partido naranja repite el comportamiento que tuvo en la década de los 90’, cuando el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori estuvo en el poder.

De esta manera, la lideresa del movimiento Nuevo Perú se pronunció en contra de la denuncia constitucional que presentó el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, en contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y de la decisión de la Comisión Permanente de autorizar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigar a cuatro magistrados del TC por el Caso El Frontón.

En su denuncia, Salaverry cuestiona a Sánchez por presuntamente no investigar a empresas peruanas que trabajaron en consorcio con Odebrecht, firma brasileña que admitió pago de sobornos a cambio de obras públicas.

"No vemos que él haya garantizado esas investigaciones, por eso creemos que ha cometido esta falta [constitucional]", dijo el fujimorista. El tema deberá ser evaluado por una comisión en el Parlamento y pasar por un largo proceso, antes de llegar al plenario.

La denuncia contra Sánchez llega en momentos en que el Ministerio Público reabrió, bajo la ley de crimen organizado, una investigación al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez por presunto lavado de activos durante la campaña de 2011 e incluyó en ella a Keiko Fujimori, candidata presidencial ese año y en 2016.

Por su parte, la también fujimorista Úrsula Letona aseguró que es Fuerza Popular el que sufre persecución política de "cierto sector" del Ministerio Público.

El fiscal Sánchez rechazó la acusación y aseguró que continuará con su trabajo, "caiga quien caiga".

"No es una investigación política, aquí no hay políticos en la fiscalía, no hay mano negra. Se investigan a personas (...) no me voy a amilanar, no voy a tener miedo, ya estoy grandecito para eso (...) No vamos a tener miedo de seguir luchando contra la corrupción", dijo Sánchez durante una ceremonia el lunes.

Tags Relacionados:

Verónika Mendoza

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada