El encuentro “Voces del cambio” reunió el último sábado a distintos representantes de organizaciones políticas de izquierda. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
El encuentro “Voces del cambio” reunió el último sábado a distintos representantes de organizaciones políticas de izquierda. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
René Zubieta Pacco

Con miras a las elecciones generales del 2021, distintas agrupaciones de izquierda participaron el último sábado en el encuentro “Voces del cambio” en Huancayo. Entre los principales exponentes estuvieron la ex candidata presidencial ; el ex gobernador regional de Cajamarca, ; y el anfitrión y actual gobernador regional de Junín, .

Precisamente la presencia de Cerrón es clave. De las seis organizaciones que firmaron ese día el “Manifiesto de Huancayo”, su partido político Perú Libre es el único que cuenta con inscripción vigente ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Dicho documento señala que el objetivo del encuentro es “empezar a dialogar y sentar las bases de un proyecto democrático, popular y ciudadano que le ofrezca al país una alternativa política”.

Además de Perú Libre, participaron Movimiento Nuevo Perú; encabezado por Mendoza; MAS Democracia; liderado por Santos; Firme, del gobernador moqueguano Zenón Cuevas; Movimiento Mi Región, con la presencia de Richard Huacoto en representación del gobernador de Puno, Walter Aduviri; y el Partido Comunista Peruano, con su secretario general Luis Villanueva.

Cabe precisar que esta última agrupación participó como parte del Frente Amplio en las elecciones del 2016, pero se alejó de la misma a fines de ese año, según pudo conocer El Comercio. Los dirigentes nacionales de la organización han preferido no manifestarse sobre su no participación en el evento del sábado.

Así, se trata de un nuevo intento de coalición. ¿Pero cómo le ha ido a la izquierda peruana en anteriores elecciones generales?

—2001—
Para las elecciones presidenciales tras el gobierno de transición, ninguna organización de izquierda presentó candidato presidencial. Pero sí hubo representantes en el Congreso para el período 2001-2006 a través de la Agrupación Independiente Unión por el Perú - Social Democracia, cuyos miembros luego integraron la bancada Unión Parlamentaria Descentralista.

De las 23 circunscripciones en donde participó, obtuvo solo 6 escaños. Uno de los candidatos electos fue el fallecido ex parlamentario Javier Diez Canseco, quien antes representó a Izquierda Unida.

—2006—
En estos comicios, la izquierda tuvo más de un candidato presidencial a través de distintas agrupaciones. La más resaltante de estas fue Unión por el Perú, que con Ollanta Humala obtuvo el primer lugar en primera vuelta con el 30,616% de votos válidos, seguido por los 24,324% del Partido Aprista, que postuló a Alan García. Ya en segunda vuelta, García venció con 52,625% frente al 47,375% de Humala.

Otras organizaciones de izquierda que presentaron candidatos presidenciales y se quedaron en primera vuelta fueron: Concertación Descentralista, con Susana Villarán (0,620%); Partido Socialista, con Javier Diez Canseco (0,497%) y Movimiento Nueva Izquierda, con Alberto Moreno (0,276%).

A nivel de las elecciones para el Congreso, Concertación Descentralista, Partido Socialista y Movimiento Nueva Izquierda no lograron alguna curul. En cambio, Unión por el Perú obtuvo 45 escaños, pero en el camino perdió 35 miembros. Producto de esta escisión, se conformó la Bancada Nacionalista que llegó finalmente a tener 25 integrantes.

—2011—
La izquierda se vio representada a través de la coalición Gana Perú, que agrupó a candidatos al Congreso representantes del Partido Nacionalista Peruano, Partido Socialista, Partido Comunista Peruano, entre otros. Con dicha alianza, Ollanta Humala logró la presidencia de la República al obtener 51,449% en segunda vuelta.

No obstante, si bien en el Parlamento la coalición inició con 47 miembros teniendo mayoría simple, poco a poco se fue dividiendo y perdió finalmente a 21 legisladores. Solo en junio del 2021, menos de un año después de iniciado el período de gobierno, se dieron las primeras renuncias: Rosa Mavila, Verónika Mendoza y Javier Diez Canseco decidieron unirse a Acción Popular–Frente Amplio (AP–FP).

En dichos comicios, el partido Fuerza Social también buscó llegar al poder, pero la plancha encabezada por José Manuel Rodríguez Cuadros renunció a seguir participando en el proceso presidencial. A nivel congresal presentó postulantes, pero no logró ninguna curul.

—2016—
Presentaron candidatos presidenciales que se quedaron en primera vuelta las agrupaciones: Frente Amplio, con Verónika Mendoza (tercer lugar, 18,741%); y Democracia Directa, con Gregorio Santos (sexto lugar, 3,997%). Yehude Simon, del Partido Humanista, y Vladimir Cerrón, de Perú Libertario, terminaron por renunciar a sus postulaciones.

La coalición de izquierda en el Congreso, el Frente Amplio, inició el período con 20 legisladores (9 del bloque de Verónika Mendoza y 11 del de Marco Arana). Pero a menos de un año de gestión, tras diversos momentos de discrepancias internas y aduciendo un “desgaste” y falta de “consensos y un adecuado funcionamiento”, el bloque de diez miembros del Movimiento Nuevo Perú decidió apartarse. Actualmente, ellos conforman una bancada aparte.

DATO
Además del Frente Amplio, no participaron en el evento en Huancayo los partidos Juntos por el Perú (ex Partido Humanista) y el Partido Nacionalista Peruano. Estas son otras tres agrupaciones de izquierda con inscripción vigente ante el JNE.