Verónika Mendoza y Julio Guzmán opinaron sobre el discurso ofrecido esta tarde por Martín Vizcarra, (Composición: El Comercio)
Verónika Mendoza y Julio Guzmán opinaron sobre el discurso ofrecido esta tarde por Martín Vizcarra, (Composición: El Comercio)
Redacción EC

y , líderes de Nuevo Perú y del Partido Morado, respectivamente, resaltaron este sábado el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de impulsar un referéndum.

"Destaco que el presidente Martín Vizcarra plantee un referéndum sobre reformas urgentes", escribió Mendoza. En su cuenta de Twitter, consideró que es momento de abrir un diálogo nacional.

Por su parte, Guzmán indicó que la reforma judicial y política son una prioridad nacional. "El Congreso no puede negarle a la ciudadanía el derecho de participar en el cambio", añadió.

El mandatario anunció hoy que someterá a referéndum tres medidas relacionadas a la reforma política: la reelección de congresistas, el financiamiento privado a los partidos y la bicameralidad.

"Actualmente, la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas autoridades elegidas por el pueblo. Deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados", indicó Vizcarra.

Esta propuesta estará incluida en la consulta a la ciudadanía sobre la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).