Verónika Mendoza resaltó la necesidad de dar con los responsables de las muertes de Inti Sotelo y Jack Pintado. (Foto: GEC)
Verónika Mendoza resaltó la necesidad de dar con los responsables de las muertes de Inti Sotelo y Jack Pintado. (Foto: GEC)
Redacción EC

La precandidata presidencial por Juntos por el Perú, , resaltó la necesidad de investigar y sancionar a los responsables por la muerte de los jóvenes Jack Pintado e Inti Sotelo el sábado 14 de noviembre en las manifestaciones que se registraron tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la sucesión en el cargo de .

“Quisiera plantear que, incluso, antes de llegar al momento electoral, hay algunos temas de agenda que este gobierno debería asumir con urgencia [...] estoy hablando de la necesidad de investigar y sancionar a los responsables por el abuso policial y la muerte de Inti [Sotelo] y de Brayan [Pintado] en las últimas semanas y con ello impulsar una verdadera reforma policial”, afirmó en diálogo con TV Perú el último jueves.

Indicó que esta debería incluir la “derogatoria de las leyes que criminalizan la protesta”, así como la “derogatoria de esta ley del gatillo fácil, que en la práctica elimina la proporcionalidad en el uso de la fuerza”.

“Lo de Inti y Brayan en nuestro país, no es un hecho aislado. A lo largo de los últimos años hemos tenido decenas, prácticamente cientos de ciudadanos fallecidos en contexto de protestas por un mal manejo de nuestra policía que tiene que ser reformada”, dijo Mendoza.

Verónika Mendoza resaltó necesidad de investigar y sancionar a responsables por muertes en manifesta

Además, expresó su preocupación por las medidas tomadas por el presidente Sagasti en este tema, entre ellas, la instalación de una comisión de bases que recomendará acciones en un plazo de 60 días para modernizar y fortalecer a la policía en defensa de los derechos ciudadanos.

“Yo saludo los gestos importantes que ha dado el presidente Sagasti, me preocupa -sin embargo- que una vez más, en lugar de tomar decisiones en el acto, se recurra a una comisión evaluadora que, lamentablemente, en el pasado reciente no ha traído buenos frutos”, precisó.

“El señor Vizcarra implementó una comisión para la reforma tributaria que quedó en nada, una comisión para la reforma del sistema de pensiones que quedó en la nada. Entonces sí, confieso que me preocupa un poco esta situación y, por supuesto, nos tocará a nosotros, las distintas fuerzas políticas y ciudadanos estar vigilantes”, agregó.

En otro momento, Verónika Mendoza consideró que “cada vez es más claro” que la “actual institucionalidad, las actuales reglas del juego, ya no dan más”.

“Necesitamos una nueva Constitución, nuevas reglas del juego que rijan nuestro país, pero también nuevos valores que guíen nuestra sociedad, por eso hemos planteado que este 11 de abril, en el marco de las elecciones para el gobierno y el Parlamento, en una segunda urna se consulte al pueblo peruano si es que quiere o no una nueva Constitución, para que sea el pueblo soberano el que decida democráticamente cuándo y cómo impulsar ese proceso constituyente”, sostuvo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Te puede interesar