“Si quieren invitarme a su comisión ‘Lava Alan’, ‘Lava Keiko’, no hay problema", también expresó Verónika Mendoza sobre la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
“Si quieren invitarme a su comisión ‘Lava Alan’, ‘Lava Keiko’, no hay problema", también expresó Verónika Mendoza sobre la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, , señaló estar dispuesta a responder ante cualquier investigación o comisión del Congreso que la quiera convocar, como el grupo investigador .

Mendoza se pronunció así al ser consultada por lo señalado por Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, quien adelantó que Mendoza también podría ser citada por su relación con las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia, quien cumple prisión preventiva como parte de un proceso por presunto lavado de activos.

“Si quieren invitarme a su comisión ‘Lava Alan’, ‘Lava Keiko’, no hay problema, perfecto, me va a dar la oportunidad de demostrar una vez más que no tengo absolutamente nada que ocultar”, expresó la hoy líder del Movimiento Nuevo Perú en Canal N, aludiendo al ex presidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Cabe apuntar que tanto Heredia y su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, son investigados a raíz de los aportes al Partido Nacionalista Peruano para las campañas del 2006 y 2011. ´

Sin embargo, Mendoza —quien el 2011 llegó al Congreso en las filas nacionalistas, aunque luego renunció— negó haber tenido injerencia en el financiamiento o en las campañas del partido.

“Hasta donde alcanza mi memoria yo no escribí en esas agendas […] Tengo la convicción y recuerdo de que no escribí, pero si así hubiera sido, si hubiera algún apunte mío, ¿qué prueba ello? Absolutamente nada. Quisiera que me digan qué es lo que supuestamente anoté, qué es lo que probaría ese apunte, porque no hay nada”, manifestó, acotando que se sometería a un peritaje en caso se le solicite.

—Sobre Susana Villarán—
De otro lado, Verónika Mendoza también se refirió a la declaración de empresario brasileño Valdemir Garreta a la fiscalía peruana. Como reveló El Comercio, él manifestó que las empresas Odebrecht y OAS le pagaron US$3 millones por sus servicios para la campaña por el No a la revocatoria de Susana Villarán en el 2013, cuando ella era alcaldesa de Lima.

“Tiene que ser investigada como todos los demás que pudieran haberse visto involucrados en este tipo de denuncias”, señalo Mendoza, acotando que este caso demuestra que la corrupción no tiene color ni bandera política.

Asimismo, refirió que si bien hay versiones contrapuestas —porque Villarán niega haberse reunido con Garreta y haber recibido dinero de las empresas brasileñas— será el Ministerio Público el que tenga la última palabra.

“Hoy no es tiempo de poner al fuego la mano por nadie. Es tiempo de exigir para absolutamente todos que se investigue a fondo”, agregó. Al mismo tiempo, exigió investigaciones imparciales que respeten el debido proceso para conocer quiénes estuvieron involucrados en casos de corrupción y quiénes están siendo denunciados en vano.