Martín Vizcarra
Martín Vizcarra
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El anuncio sobre el referéndum acaparó la atención. El presidente Martín Vizcarra indicó que hará uso de esta facultad constitucional con el objetivo de prohibir la reelección congresal, restituir la bicameralidad y reformar el financiamiento privado de partidos políticos.

La no reelección de los congresistas no es una iniciativa nueva. En junio del 2017, el congresista Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) presentó un proyecto en ese sentido. Sin embargo, en mayo la Comisión de Constitución lo archivó con los votos de Fuerza Popular, Nuevo Perú, el Frente Amplio y el Apra.

En las últimas protestas por la crisis judicial se ha escuchado la frase “que se vayan todos”. Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, interpreta que la medida planteada por Vizcarra busca conectar con esa demanda de rechazo a los políticos, pero advierte que ese no es el camino. “Se parte de un error, pues el parlamentario reelegido logra especialización, conocimiento y experiencia que son útiles para el trabajo parlamentario. Si se hace una correlación con actos de corrupción, la mayoría son nuevos”, dijo.

En ese sentido, si uno revisa las 113 denuncias presentadas ante la Comisión de Ética en los últimos dos años, 105 son contra congresistas que están en su primer período legislativo. La parlamentaria más denunciada ante Ética es Yesenia Ponce (Fuerza Popular), quien acumuló seis casos en sus dos primeros años de gestión parlamentaria.

Para el abogado Natale Amprimo, el presidente Martín Vizcarra está promoviendo la falta de experiencia en el Parlamento. “Parece que le han vendido la idea de que debe sintonizar con las encuestas, y ese no es su rol, lo que debe hacer es fijar grandes cauces para encaminar el Estado de derecho y no la confrontación”, afirmó.

Tuesta recordó que en los países latinoamericanos, salvo Costa Rica, se permite la reelección congresal.

“Se requiere de un diseño mayor para una reforma en el Congreso. Porque se puede hablar de una renovación por tercios, pero si no está bien pensada, divides en tres partes al Legislativo y cada dos años sacas a uno de Tumbes, tres de Piura, así sucesivamente, y quizá están saliendo los mejores”, respondió cuando se le consultó si la renovación por tercios es una solución.

Además, en el Perú la tasa de reelección congresal se ha ido reduciendo en los últimos años.

“Entiendo que quiera arrinconar al Congreso, pero no tiene ni pies ni cabeza. Incluso, con lo del referéndum del Consejo Nacional de la Magistratura era suficiente. En los últimos días [Vizcarra] había dado muestras de medidas que funcionaban. Los cálculos que han primado son mediáticos y de impacto”, opinó el analista José Carlos Requena, de la consultora 50+1.

Congreso de la República
Congreso de la República

—La larga espera—
La segunda propuesta que el presidente Martín Vizcarra planteó vía un referéndum fue la de bicameralidad. Tampoco es nueva.

En abril pasado, Vizcarra habló sobre el retorno de las dos cámaras legislativas para las próximas elecciones. La promesa fue repetida por el primer ministro César Villanueva en el discurso del voto de confianza.

Sin embargo, hasta la fecha el Ejecutivo no ha presentado ningún proyecto de ley. Ayer Vizcarra solo añadió que su propuesta no incrementaría la composición actual del Parlamento (130). En la Comisión de Constitución hay siete propuestas sobre la bicameralidad; tres van en el sentido de lo anunciado por el presidente.

Para Tuesta, crear dos cámaras con la misma composición de 130, cuando estamos en un sistema subrepresentado, es un grave error. Requena afirmó que la suma de errores puede contaminar la reforma del sistema judicial.

En su tercera propuesta de referéndum, Martín Vizcarra también habló, sin especificar, sobre la reforma del financiamiento privado de partidos. En el 2017, el Congreso prohibió que los partidos reciban aportes de empresas.

Congreso de la República
Congreso de la República

TAGS RELACIONADOS