"No soy un asesor en la sombras", remarcó Vicente Silva Checa. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
"No soy un asesor en la sombras", remarcó Vicente Silva Checa. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Redacción EC

El abogado Vicente Silva Checa descartó este viernes por la noche ser un asesor de la ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y remarcó que durante su vida pública ha mantenido "un perfil bajo".

"Siempre he trabajado con perfil bajo, pero no soy un asesor en la sombras", sostuvo durante su intervención en la mencionada audiencia.

Según la tesis del fiscal José Domingo Pérez, Vicente Silva Checa asesora a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori.

En tal sentido, testigos protegidos precisan que ha tenido un papel relevante dentro de Fuerza 2011 en el lavado de los aportes ilícitos para la campaña electoral y en el diseño de la estrategia legal para obstaculizar la justicia.

Por ello, manifestó que el documento encontrado en su vivienda sobre la defensa de Keiko Fujimori no era suyo, sino de la abogada Giulliana Loza.

"El documento encontrado en mi hogar contiene detalles del proceso que me son absolutamente desconocidos", agregó.

Vicente Silva Checa negó que la prescripción de su juicio por recibir dinero de Vladimiro Montesinos se haya debido a que intentó ralentizar el proceso. Precisó que su caso demoró varios años porque se inició un "juicio madre de desvíos de fondos del SIN".

"Acumularon los procesos en un juicio madre de desvío de fondos del SIN. Y estábamos todos procesados, cerca de 32 personas. Hubo más de 200 audiencias", detalló.

Este viernes en la mañana el fiscal José Domingo Pérez expuso su pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Vicente Silva Checa.

Pérez aseguró que, si bien el abogado no figuraba formalmente con algún cargo al interior del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), sí desempeñaba un rol importante al interior de la agrupación.