Zeballos ocupa el cargo de ministro de Justicia desde julio del 2018. Es clave en la estructura de poder de Vizcarra. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Zeballos ocupa el cargo de ministro de Justicia desde julio del 2018. Es clave en la estructura de poder de Vizcarra. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Martín Calderón

“Querrán hacerle un callejón oscuro, pero nada más”, dijo el vocero de la Bancada Liberal, el congresista Gino Costa, sobre la interpelación que enfrentará hoy el ministro de Justicia, , ante el pleno del . Allí responderá por la irregular excarcelación del sicario Rubén Moreno Oliva, alias ‘Goro’.

Zeballos rendirá cuentas ante un Congreso que conoce bien: él también es congresista de la Bancada Liberal; esta es su segundo periodo en el Parlamento. Desde que asumió el cargo de ministro de Justicia, el 21 de julio del 2018, ha acudido 19 veces a comisiones parlamentarias y a tres sesiones del pleno.

El ministro se ha presentado ante el Congreso, en promedio, más de una vez al mes. Eso lo ha convertido en uno de los alfiles más activos que tiene el presidente ante el Poder Legislativo.

El titular de Justicia también es el vocero más frecuente del jefe de Estado en la Comisión de Constitución, ante la que ha sustentado y defendido las reformas políticas y del sistema de justicia.

El ministro Vicente Zeballos indicó que existe la “disposición” de confrontar al Poder Ejecutivo con el Ministerio Público. (Foto: Congreso)
El ministro Vicente Zeballos indicó que existe la “disposición” de confrontar al Poder Ejecutivo con el Ministerio Público. (Foto: Congreso)

“Su papel en el gobierna es clave […] Cualquier amenaza sobre él es considerado por el como un golpe o intento de golpe de la oposición al mandatario”, destacó el periodista y analista político Pedro Tenorio en diálogo con este Diario.

Tenorio coincidió con el congresista Costa en que seguramente Zeballos será cuestionado con dureza hoy, pero no se llegará a proponer la censura.

Aunque la irregular excarcelación de ‘Goro’ golpeó la gestión del ministro, Tenorio consideró que una propuesta de censura por este caso sería desproporcionada y revelaría un ánimo de la oposición de afectar al presidente.

La excarcelación de ‘Goro’ provocó el cese del Consejo Nacional Penitenciario, incluyendo al director del INPE, Carlos Romero Rivera, quien ocupaba ese cargo desde setiembre del 2018 por resolución suprema firmada por el propio Zeballos.

Pero el sicario fue recapturado el 13 de julio en Los Olivos, y la responsabilidad política de Zeballos quedaría saldada hoy con la interpelación, ya que cuenta con el respaldo de .

Zeballos fue interpelado en marzo pasado por el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron la fiscalía y la procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato con la empresa Odebrecht. Aquella vez respondió un pliego de 21 preguntas, en una sesión que duró más de 12 horas y se realizó en dos días (jueves 21 y viernes 22).

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, será interpelado esta tarde por la excarcelación de 'Goro'. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, será interpelado esta tarde por la excarcelación de 'Goro'. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

-Cifras y reformas-

Zeballos ha acompañado al mandatario en el discurso de lucha contra la corrupción que le ha dado buenos resultados a este último en su popularidad.

En julio del 2018, luego de que se difundieran audios que revelaron negociados en el sistema de justicia - que involucraron a jueces, fiscales y exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) - Vizcarra planteó una reforma política y judicial vía referéndum, que le generó un aumento considerable en sus niveles de aprobación.

El mandatario contaba con 35% de aprobación en julio. Luego de anunciar el reférendum, aumentó a 46% en agosto.

Zeballos llevaba apenas un mes en el cargo de ministro de Justicia y le tocó defender ante las comisiones de Constitución y Justicia del Congreso la constitucionalidad de la propuesta del jefe de Estado.

Cuando fue convocado al Gabinete, ya llevaba seis meses alejado de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), a la que renunció en diciembre del 2017 por estar en desacuerdo con el indulto que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori.

En diciembre del 2018 integró la Bancada Liberal, un grupo pequeño de cinco parlamentarios (Alberto de Belaunde, Francisco Petrozzi, Guido Lombardi, Gino Costa y Zeballos) que suele pronunciarse a favor de las propuestas del Ejecutivo.

Clave en la estructura de poder del presidente Vizcarra, a Zeballos no lo supera ningún otro ministro en el papel de vocero de las propuestas del Ejecutivo, destacó Tenorio. Tras la interpelación de esta tarde, volverá al Congreso el miércoles para sustentar la propuesta de adelantar las elecciones generales al 2020 ante la Comisión de Constitución.