El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el Poder Judicial debería rectificar el nombramiento de Vicente Walde en la OCMA. (Foto: GEC)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el Poder Judicial debería rectificar el nombramiento de Vicente Walde en la OCMA. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , calificó como algo "bastante delicado" el audio que fue difundido este miércoles 23 de enero en el cual se oye al actual jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (), Vicente Walde, coordinar una contratación de una relatora con el ex juez supremo César Hinostroza.

"Esto corrobora la crisis en la que está inmerso el sistema de justicia [...] Creo que esto lo desautoriza (a Vicente Walde), pero esto tiene que autónomamente decidirlo el Poder Judicial", consideró en una entrevista a RPP.

"Es algo bastante delicado. Ya estábamos advertidos de que algo así podría sobrevenir y obviamente hay ahí una grave contradicción en un tráfico de influencias", añadió el ministro.

Vicente Zeballos opinó que, pese a la explicación que dio Vicente Walde a través de las redes sociales de la OCMA tras la difusión del audio, sí se podría investigar la comisión de algún delito en esta conversación.

"Podría encajar en la figura de tráfico de influencias", comentó luego de advertir que la naturalidad de la conversación revelaría que estas coordinaciones eran "algo usual".

El también congresista de la Bancada Liberal recordó que la actual presidencia del Poder Judicial, con José Luis Lecaros a la cabeza, recién ha asumido el cargo el 1 de enero de este año.

"No tenemos ni 30 días. Así como se corrigió en julio pasado al aceptar la renuncia de Duberlí Rodríguez, creo que autónomamente puede corregirse el Poder Judicial", concluyó.

En la conversación que fue difundida este miércoles por el diario La República, Vicente Walde le recomienda a César Hinostroza que le brinde su "apoyo" a una trabajadora de la Corte Suprema para que pueda convertirse en relatora.

En respuesta, la OCMA presidida por Walde Jáuregui consideró que la difusión del audio pretende "perjudicar su imagen" porque no tiene contenido doloso y que es una reacción a las declaraciones que hizo sobre "la coyuntura nacional".

Horas antes, Vicente Walde había opinado que el ex presidente Alberto Fujimori no debía regresar a una prisión tras la anulación de su indulto humanitario. "Creo que un arresto domiciliario sería una cosa aconsejable a estimar en el caso de Alberto Fujimori que tiene una enfermedad terminal, que está viviendo en una clínica", comentó en una conferencia de prensa desde el Callao.