Vicente Zeballos expresó su confianza en que el Estado Peruano tiene argumentos sólidos en demanda interpuesta por Odebrecht. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos expresó su confianza en que el Estado Peruano tiene argumentos sólidos en demanda interpuesta por Odebrecht. (Foto: GEC)
Redacción EC

El primer ministro, , reiteró este jueves que el Estado Peruano cuenta con argumentos sólidos y una trayectoria “bastante buena” en los fueros arbitrales que le sirven de garantía en la

“El proceso arbitral es bastante dilatado y los plazos son bastante prolongados; sin embargo, tenemos la certeza, la convicción jurídica, de que esta es una demanda insostenible y es más, la sólida defensa en este trayecto es bastante buena que tiene el Estado Peruano ante estos fueros arbitrales. Obviamente nos da garantía de que esto va a resultar favorable a nuestro gobierno”, afirmó en Ideeleradio.

El jefe del gabinete remarcó que la demanda de Odebrecht contra el Estado Peruano no solo les “causa extrañeza” sino que resulta un “acto de provocación a lo que es la justicia”.

Indicó que esta medida “no tiene lógica” y constituye un contrasentido ya que -dijo- Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público de Perú y la Procuraduría, en el que reconoce actos de corrupción.

“No tiene lógica y nos parece un contrasentido que estando sujeto a un acuerdo de colaboración eficaz, asumiendo culpa, siendo evidente y manifiesta la carga probatoria de actos irregulares, inescrupuloso, corruptos en el caso Gasoducto, plantee por otro lado una contrademanda en un espacio arbitral al Estado Peruano. No tiene ninguna razón de ser”, manifestó.

El primer ministro descartó que el Perú vaya a flexibilizar su posición de defensa para tener un acercamiento con la constructora y puntualizó que no están dispuestos a “entablar términos contractuales en algún proceso” con Odebrecht.

“No hay ninguna posibilidad de condescendencia con esta empresa en este proceso y en todos los que se propongan”, aseveró Zeballos.

Precisó que es “evidente” que hay actores que buscan aprovecharse de la situación, así como -en su momento- estuvieron en contra de la firma del acuerdo de colaboración eficaz y su homologación.

A través de su subsidiaria en Luxemburgo, Odebrecht Latinvest S.A.R.L., la firma brasileña Odebrecht S.A. presentó una demanda contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el gasoducto sur peruano.

En la solicitud de arbitraje realizada el 21 de enero y registrada por el organismo el martes 4 de febrero, la constructora plantea una indemnización a su favor de US$1.200 millones, bajo el argumento de un perjuicio luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 24 de enero del 2017, decidiera finalizar la concesión, que Odebrecht integró con Enagás y con Graña y Montero.

“Por suerte nosotros tenemos un buen prestigio a nivel internacional en lo que respecta a controversias internacionales. En esta última década hemos sido demandados por cerca de 50 mil millones de dólares. Los resultados son bastante alentadores”, agregó Zeballos.