El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, remarcó que se buscará la aprobación del Congreso sobre los proyectos de reforma constitucional. (Panorama)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , anunció que en la segunda semana de agosto presentará al Congreso de la República los seis proyectos de ley ordinarios y las cuatro iniciativas de reforma constitucional que anunció el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

En diálogo con “Panorama”, el integrante del Gabinete Ministerial remarcó que el referéndum para prohibir la reelección de congresistas, entre otros temas, podría realizarse en la primera semana de diciembre.

“Lo más expectante es esperar la llamada segunda ronda electoral, que tiene que darse necesariamente para aquellos candidatos a gobiernos regionales que no alcancen a superar el 30%. Las últimas elecciones para gobiernos regionales fueron convocadas para la primera semana de diciembre, en este caso he revisado el calendario y la posibilidad sería el primer domingo de diciembre, que es el 9 de diciembre”, afirmó Zevallos.

El ministro indicó que lo ideal era que dicho referéndum se efectuara junto con las próximas elecciones regionales y municipales, pero reconoció que los plazos no se cumplirán porque el Parlamento retoma sus funciones en la tercera semana de agosto.

Zevallos también señaló que las propuestas de reforma constitucional tienen que obtener la aprobación del Legislativo. Precisó que en caso sean rechazadas, entonces optarán por recabar el 10% de las firmas de los ciudadanos electores para impulsar directamente el proceso.

No obstante, Zeballos dejó en claro que temas como la pena de muerte y el matrimonio entre personas del mismo sexo no pueden ser sometidas a referéndum.