“Quizás para la contraloría [es un nuevo hecho]”, afirmó Vicente Zeballos. (Foto: El Comercio)
“Quizás para la contraloría [es un nuevo hecho]”, afirmó Vicente Zeballos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , consideró que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, debe brindar explicaciones sobre que él, como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, autorizó dar en el 2014 a un consorcio integrado por ICCGSA –empresa investigada por el caso del ‘club de la construcción’– por la construcción del hospital de la región.

“Lo que debe ocurrir en las próximas horas es que el señor ministro [Trujillo] dé una explicación de lo que viene girando en torno a esta investigación, qué relación o vínculo tiene con los hechos que se vienen investigando”, manifestó Zeballos a Canal N, luego de inaugurar la Semana de la Integridad en la Universidad del Pacífico.

Según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, la contraloría determinó, a través de un informe, que la transferencia a favor Consorcio Hospitalario Moquegua, fraccionada en 133 comprobantes de pago, fue irregular. Este se realizó el 31 de diciembre de 2014, el último día de la administración del presidente en el gobierno regional.

Zeballos dijo que este tema ya está siendo sometido a investigación. No obstante, la fiscalía de Moquegua ha archivado en dos oportunidades pesquisas contra Vizcarra y Trujillo por este tema.

El primer ministro también afirmó que Martín Vizcarra Cornejo está “presto a cualquier convocatoria” del Ministerio Público, más allá de contar con la proyección de la inmunidad presidencial.

“De principio, el presidente de la República siempre ha estado presto a cualquier convocatoria más allá de la inmunidad de la que goza, se ha allanado a cuantas convocatorias o citaciones a declaraciones ha sido convocado y es lo que corresponde”, subrayó.

Agregó que anteriormente el mandatario ha sido investigado por la construcción del hospital de Moquegua, por lo que dijo que el hecho que se denuncia no es nuevo.

“Quizás para la contraloría [es un nuevo hecho]”, añadió.

El jefe del Gabinete Ministerial dijo que no ha tenido la oportunidad de conversar sobre este tema con el mandatario.

—Pago ‘express’—

El 18 de diciembre del 2013, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) suscribió un contrato por S/123’456.590 con el Consorcio Hospitalario Moquegua para la construcción del hospital. Según las bases del concurso público, a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, la obra debía concluirse en un plazo de 530 días, aproximadamente a mediados del 2016. Sin embargo, recién se inauguró el 22 de noviembre del 2019, más de tres años después del plazo original.

Vizcarra fue gobernador entre el 2011 y el 2014. Un día antes de que dejara el cargo, el 30 de diciembre del 2014, el hoy mandatario suscribió un convenio con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud del Ministerio de Salud por el “financiamiento de la ejecución y supervisión” de la obra, para que esta se continuara con recursos del GRM, pero supervisada por el Minsa.

Ese mismo día, el 30 de diciembre, se iniciaron las comunicaciones y trámites entre el consorcio y Trujillo, quien como gerente general del GRM autorizó el pago del adelanto por S/41’869.086, según documentación a la que este Diario accedió.

El primer documento fue una carta enviada por Asesores Técnicos y Asociados S.A. (ATA), la supervisora contratada para la obra, que cobró más de S/7 millones. El dueño de esta compañía es José Manuel Hernández, ministro de Agricultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En la carta, enviada a la 1:30 p.m., ATA solicita a Vizcarra y Trujillo el “otorgamiento del adelanto para la adquisición de materiales” para el consorcio.

Diez minutos después, en una segunda carta, el consorcio se dirigió a Trujillo para pedirle “el adelanto de materiales”. Estos requerimientos se atendieron de inmediato.

Luego, Trujillo le remitió un memorándum a la entonces directora regional de Administración, que autorizaba el trámite del pago. “Expresamente, considera procedente la solicitud de dicho contratista, motivo por el cual sírvase a tramitar el pago de lo solicitado, previo cumplimiento de las normas pertinentes”, señaló Trujillo en el documento.

Este Diario comprobó que el 31 de diciembre, en la víspera del Año Nuevo, el Gobierno Regional de Moquegua autorizó el desembolso al consorcio por S/41’869.086. Pero no se hizo en un solo abono, sino a través de 133 comprobantes de pago girados el mismo día: 131 por montos de S/310.000 cada uno, uno por S/256.217 y otro por S/31.000. Adicionalmente, se emitieron otros comprobantes de pago por un total de S/971.868.

Para Yván Montoya, exprocurador anticorrupción y exintegrante del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la contraloría, es evidente que “las órdenes de pago han sido fraccionadas”.

“Todos [los pagos] tienen el mismo monto y la misma fecha. Lo que me sorprende es que no haya un cuadro de compras y de adquisiciones que la empresa ha tenido que presentar porque no se puede hacer la compra en un solo día”, declaró a El Comercio.

Emilio Salas, el fiscal coordinador de Moquegua que en el 2014 recibió las primeras denuncias sobre la construcción del hospital, afirmó que “los trámites se hicieron de manera célere”.

“Entre el 30 y el 31 de diciembre se llegaron a pagar S/41 millones al consorcio por adelantos, cuando [el trámite] normalmente demora varias semanas”, dijo.

Salas explicó que un pedido de pago de adelantos hecho por un contratista tiene que pasar por varias oficinas antes de su desembolso. Agregó que la solicitud es evaluada “por una oficina de supervisión y liquidación de obras, por la gerencia de obras, la de infraestructura. Tiene que llegar al área de logística, contabilidad y tesorería para poder efectuar los pagos”. Sin embargo, según los documentos, estos trámites no se realizaron.