Vicente Zeballos
Vicente Zeballos
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, destacó que las comisiones del Congreso ya estén aprobando los primeros dictámenes de la reforma constitucional que presentó el Gobierno y que motivaron el anuncio de una cuestión de confianza por parte del presidente .

Resaltó que en las comisiones de Constitución y de Justicia los textos aprobados hayan mantenido la esencia de las iniciativas del Ejecutivo.

"Ayer se aprobó (el dictamen) de la primera reforma constitucional relacionada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y eso hay que saludarlo", comentó Vicente Zeballos en una entrevista a RPP.

El ministro y también congresista recordó que, pese a que la oposición criticó "de mil maneras" los proyectos enviados por el Gobierno, el texto de la reforma del CNM mantuvo los puntos esenciales que presentó el Gobierno.

"Se mantuvo la meritocracia, varió la composición de 5 a 7 consejeros. La comisión (para nombrar al CNM) ya no son 5, sino 7, se incorporaron delegados de universidades privadas y públicas. Se mantuvo la propuesta del Ejecutivo que el nuevo CNM debe revisar en 18 meses los nombramientos, ratificaciones y evaluaciones de todos los jueces observados. En líneas generales, se mantiene la propuesta", exclamó.

Respecto a la reforma constitucional en temas políticos, como el retorno a la bicameralidad, el ministro consideró que hay más coincidencias entre los predictámenes y los proyectos originales.

El ministro de Justicia destacó que este consenso revela que se está atendiendo otra exigencia del Gobierno: que la reforma política sea tratada con la misma importancia que la judicial.

"Hay consenso en que ambas reformas tienen que ir en paralelo. El comportamiento de ayer nos da un mensaje diferente (al que se tenía antes) y ahora están en paralelo trabajando ambas reformas", consideró Zeballos.