Vicente Zeballos cuestionó que el Congreso no haya acudido a la Comisión de Venecia en cuestiones de confianza planteadas antes por el Gobierno. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos cuestionó que el Congreso no haya acudido a la Comisión de Venecia en cuestiones de confianza planteadas antes por el Gobierno. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , dijo que el Gobierno está evaluando si se reunirán con los representantes de la Comisión de Venecia que llegarán al Perú la próxima semana como parte del proceso para emitir una opinión sobre el proyecto de .

"Nos ha llegado la comunicación formal (de la Comisión de Venecia) de que estarían el martes de la próxima semana. Todavía estamos en proceso de evaluación", aseguró en Canal N.

Los representantes de la Comisión de Venecia serán recibidos en el Congreso y por la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) el lunes 23 de setiembre.

En un documento -enviado por el presidente de esta comisión internacional, Gianni Buquicchio, al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea- se detalló que luego de esta visita, podrían tener un borrador de opinión para someter a debate en la próxima sesión de la Comisión de Venecia programada para el 11 y 12 de octubre.

Vicente Zeballos recordó que el Ejecutivo, en el proyecto de adelanto de elecciones, fijó un cronograma que espera que la iniciativa sea aprobada por el Congreso en setiembre.

"Estamos en los plazos. Esperamos que antes de cerrar el mes de setiembre, el Parlamento finalmente haya aprobado, y eso incluye la Comisión de Constitución y el pleno [...] Nos quedan dos semanas empezando por hoy", comentó.

El titular del Minjus consideró que esperar la opinión de la Comisión de Venecia antes de una votación en el Congreso podría apuntar a un ánimo de "dilatar" la respuesta ante el proyecto de adelanto de elecciones.

"El presidente de la Comisión de Venecia ha puesto de manifiesto que el único ente [que puede definir esto] es el TC. Ellos solamente son un ente que da opiniones no vinculantes [...] Lleva una legítima lectura de un ánimo de dilatar la respuesta por parte del Congreso ante una reforma impulsada por el Poder Ejecutivo", concluyó.