Vicente Zeballos enfatizó que se deben respetar los conductos establecidos por las comisiones internacionales. (Foto: PCM)
Vicente Zeballos enfatizó que se deben respetar los conductos establecidos por las comisiones internacionales. (Foto: PCM)

El primer ministro, , afirmó este lunes que los embajadores de otros países en el Perú tienen derecho a velar por los intereses de sus connacionales o de las empresas privadas de sus naciones sin transgredir los canales regulares establecidos en comisiones internacionales.

MIRA: Embajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia reconocieron su error, señala el canciller

“Ellos [Los embajadores] tienen el legítimo derecho de velar por el interés de un connacional, de una empresa privada en sus respectivos países, ese derecho nadie les niega, lo que se está exigiendo es que sean respetuosos de los conductos regulares. Este conducto regular está regulado por comisiones internacionales, la Comisión de Viena en particular, que establece de manera expresa que la ruta a seguir es a través de la Cancillería y la cual ha sido obviada”, aseveró en Exitosa.

La semana pasada, los jefes de las misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Australia y Colombia remitieron una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en la que llaman la atención sobre el “grave impacto que supone la Ley 31018″, la cual suspende el pago de los peaje en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia por el COVID-19.

MIRA: Luis Valdez sostiene que embajadores “no pueden inmiscuirse en los asuntos internos del Estado”

En la misiva, en la que se precisa que las inversiones de las concesionarias se originan en los países mencionados, se dice que como la norma señala que la suspensión de los peajes se mantendrá mientras dure el estado de emergencia nacional, y siendo esta duración incierta, "el impacto financiero en las concesiones viales afectadas es incalculable”.

“Somos un estado soberano y tenemos que ser respetuosos y hacer respetar nuestro marco constitucional, como primera premisa desde el gobierno. En segundo [lugar], somos conscientes de cuáles son las responsabilidades de una representación diplomática como lo es una embajada: velar por los intereses de su país y connacionales; sin embargo, para ello están establecidos los conductos regulares”, reiteró Zeballos.

En ese sentido, indicó que las embajadas debieron ponerse en contacto con la Cancillería, tal como establece el procedimiento.

“¿Nuestra embajada con quién articula en otro país? Con Cancillería y en este caso, las embajadas debieron articular o ponerse en contacto inmediato con Cancillería, lo que no ha ocurrido; no obstante, este impase, el cual se ha puesto de manifiesto en estos últimos días, el canciller ha convocado a los cuatro embajadores. Entiendo que en horas de la noche ayer, han cursado una carta y hoy tendrán una reunión”, detalló.

Como se recuerda, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, informó ayer que los embajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia “han reconocido su error” tras enviar una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Caso ‘Richard Swing’

Además, el primer ministro reiteró la disposición del gobierno del presidente Martín Vizcarra de brindar “todas las facilidades que se requieran para el esclarecimiento” de los hechos suscitados por las contrataciones del cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’ de parte del Ministerio de Cultura.

“Nos vamos a allanar a esta investigación por la salud del país y también por nuestra gobernabilidad. Tiene que trabajarse con transparencia y objetividad y eso implica ponernos a disposición de entes rectores en lo que es el control de nuestro país”, dijo.

Asimismo, señaló que le ha solicitado un informe detallado y pormenorizado al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, “de todo lo que ha acontecido respecto a esta contratación para el esclarecimiento de los hechos".

“Nosotros somos un gobierno muy serio y somos conscientes que no solamente estamos sujetos a una auditoría presente sino a una auditoría futura y a efecto de ellos todas las disposiciones y las relacionadas a recursos públicos son debidamente sostenidos y dispuestos, acá no puede haber cierto facilismo para generar algún nivel de privilegios en algún sector o persona en especial”, acotó.

Te puede interesar:

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta advierte falta de iniciativa para producir plasma