Zeballos indicó que no esperarían al último día para responder. Plazo vence este 29 de abril. (Foto: PCM)
Zeballos indicó que no esperarían al último día para responder. Plazo vence este 29 de abril. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que en los siguientes días el Ejecutivo tendrá una respuesta sobre la autógrafa –que remitió el Congreso– de la ley que autoriza el retiro de .

El Ejecutivo tiene plazo hasta este 29 de abril para promulgar la normativa para su entrada en vigencia o, en su defecto, observarla y devolverla al Parlamento. Según expresó Zeballos, no esperarán hasta esa fecha para resolver y remarcó que desde hace dos días el Consejo de Ministros ya se encuentra deliberando sobre el tema.

“Nosotros el día miércoles, no puedo faltar a la verdad, ya hemos iniciado la fase de deliberación en el Consejo de Ministros. Todavía no tenemos una decisión, se ha pedido en su momento informes técnicos a distintos sectores, estamos en pleno proceso de convalidación”, dijo en diálogo con “Exitosa”.

“Esta respuesta tiene que darse en los próximos días. No vamos a esperar obviamente el último momento, pero tiene que ser una respuesta debidamente argumentada", agregó.

En palabras de Vicente Zeballos, “esta es una decisión bastante delicada” y que no se puede “caer en el facilismo y ligereza de tomar decisiones por tomar”.

“Estamos respondiendo de manera integral con respuestas económicas bastante armonizadas y a efectos de ello estamos en pleno proceso de evaluación. La decisión tenemos que darla. ¿Cuál será la decisión? Permítame en ese caso guardar el tema porque no puedo pasar por alto la decisión que tenga que tomar el Consejo de Ministros”, acotó.

Sin embargo, el jefe del Gabinete Ministerial insistió en que el Gobierno tiene “la firme decisión política de acudir a una revisión inmediata de todo el sistema de pensiones”, puesto que se tiene que abordar “el problema de fondo”.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 3 de abril el proyecto de ley que autoriza a retirar parte de los aportes realizados a las AFP. Tres días después, esta norma fue enviada al Ejecutivo para un pronunciamiento, para lo cual se tiene 15 días útiles como máximo.

Esta semana tanto la mesa directiva del Congreso, como los voceros de ocho de las nueve bancadas que lo conforman, .



TAGS RELACIONADOS