"Si todo el esfuerzo económico que hemos hecho significaba salvar solo una vida, había que hacerlo”, indicó Vicente Zeballos. (Foto: Andina)
"Si todo el esfuerzo económico que hemos hecho significaba salvar solo una vida, había que hacerlo”, indicó Vicente Zeballos. (Foto: Andina)
Redacción EC

El primer ministro aseguró que el Gobierno ha tomado todas las decisiones necesarias “en una situación de crisis” y precisó que estas están sostenidas en “recomendaciones médico-científicas” para evitar que el (COVID-19) cause mayor daño a la ciudadanía.

En una situación de crisis como la que estamos viviendo se tienen que tomar decisiones y las tomamos. [...] Cualesquiera que hayan sido las medidas que se han tomado son medidas sostenidas en recomendaciones médico-científicas con solvente argumentación para salvaguardar la vida de las personas", sostuvo durante su alocución final de pedido de tras más de 15 horas de debate en el pleno del Congreso.

MIRA: Merino: “La respuesta de nuestras autoridades [ante el COVID-19] no es la que los peruanos esperábamos”

"Cuando se manifiesta que el Gobierno es responsable de tantas muertes no eludimos las responsabilidades, pero un Gobierno tiene que tomar las decisiones que sean necesarias en las situaciones que se viven. Tomamos medidas muy delicadas porque lo que tiene que privar es la vida y el bienestar de todos los peruanos. Si todo el esfuerzo económico que hemos hecho significaba salvar solo una vida, había que hacerlo”, señaló.

El presidente del Consejo de Ministros se refirió a las críticas de diversos parlamentarios respecto a las acciones que el Gobierno ha tomado durante el interregno parlamentario y el estado de emergencia producto de la pandemia del coronavirus. Indicó que el Ejecutivo está “comprometido con la lucha contra la corrupción” y enfocado en mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.

Esta es una posición sólida de Gobierno, aquel funcionario inmerso en hechos irregulares y de corrupción, tendrá que asumir su sanción. Invocamos a la fiscalía y a la contraloría a que nos ayuden a enfrentar estas circunstancias, porque estamos enfocados en la contención de este virus. La acción de una persona no tiene porque enlodar a toda una institución”, manifestó.

Previo a su discurso de cierre, intervino el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien indicó que el país enfrenta una “pandemia que no tiene comparación” y que pese a las limitaciones del sistema de salud, la letalidad del COVID-19 en el Perú “es baja”.

Lo que enfrentamos es una situación única en la historia del Perú. Se proyecta que esta epidemia va a tener efectos devastadores en todos los países del globo. Esta pandemia no tiene comparación. Este virus ya ha infectado a más de 5 millones de personas, casi la mitad de ellos en el continente americano. América es el epicentro de la epidemia. El Perú, ya tiene más de 140 mil casos confirmados, su letalidad comparada con otros países es baja, sin embargo, porque hemos desplegado todo nuestro sistema de salud”, afirmó.

El titular del Minsa defendió el uso de las pruebas rápidas por parte del Ejecutivo ya que de haber adquirido estas “era imposible de llegar al número de pruebas que hacemos hoy por día”. Reveló que el Instituto Nacional de Salud (INS) está desarrollando una “prueba molecular peruana” que ayudará a aumentar “la capacidad de vigilancia epidemiológica del país”.

También tomó la palabra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. La titular del MEF explicó que lo ejecutado por su sector en el marco de la emergencia sanitaria “constituye el mayor plan de recuperación económica en la historia del Perú". Reconoció que esta planificación no ha avanzado a la velocidad requerida, pero agregó que “hay mucho espacio de mejora”.

MIRA: Martha Chávez protagonizó incidente por exigir que Vicente Zeballos pida voto de confianza

Quiero que todos los congresistas tengan claro que estamos poniendo toda nuestra fuerza en esta lucha [...] Trabajaremos con responsabilidad para entregarle al próximo gobierno una economía sana. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en esta lucha”, aseveró.

Más temprano, al iniciar la sesión, Zeballos indicó que su equipo “jamás dudó” en presentarse ante el Parlamento, al sostener que el control “es fundamental en una democracia”. Recordó que el año pasado el Ejecutivo atravesó “una etapa de tensión política” con el Congreso que “impidió que nos pusiéramos de acuerdo para encontrar soluciones a los principales problemas” del país.

Esa experiencia nunca más debe repetirse”, expresó en referencia a que las discrepancias que derivaron a la disolución del Parlamento el 30 de setiembre del 2019.

Nuestra intención, y lo resalto esta mañana, es arribar a acuerdos que nos permitan enfrentar la grave crisis generada por la pandemia y construir una agenda de corto, mediano y largo plazo que nos permita reactivar la economía , abordar una agenda social en conjunto y retomar la senda del desarrollo”, aseveró.

Te puede interesar