Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Zeballos brindó alcances sobre propuesta de retorno al sistema bicameral

El ministro de Justicia sustentó ante la Comisión de Constitución la propuesta de retorno al sistema bicameral incluida en uno de los proyectos de reforma del Gobierno

Congreso de la República

"Necesitamos 30 senadores y 100 diputados para no gastar más de lo que se gasta", señaló Vicente Zeballos. (Foto: Congreso/ Video: Congreso)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, explicó este lunes el proyecto que busca el retorno a la bicameralidad parlamentaria propuesto por el Gobierno.

Indicó, en ese sentido, que la iniciativa implica que haya 30 senadores y 100 diputados para que, de esta forma, no se gasten más recursos del Estado al mantener el mismo número de congresistas.

"Cuando el presidente sustentó la propuesta de la bicameralidad habló de un límite y lo discriminó, 30 senadores y 100 diputados para no gastar más de lo que se gasta. Hoy el Parlamento, con casi la mitad de integrantes, gasta el triple de lo que se gastaba en 1992", sostuvo en su intervención en la Comisión de Constitución.

Posteriormente, el también parlamentario manifestó que para los 30 senadores se toma como modelo la estructura de la Comisión Permanente.

"¿Por qué 30 senadores? Tomamos como modelo a la Comisión Permanente que funciona como segunda cámara. Durante este período parlamentario, esta Comisión ha bordeado los 30 congresistas por lo que consideramos era un adecuado número promedio para plantear al Senado, sin incrementar el número total", detalló.

Asimismo, Vicente Zeballos remarcó que la población peruana está "de acuerdo con el retorno a la bicameralidad" y resaltó su importancia para "mejorar la representatividad política en el país".

Brindó, en ese sentido, ejemplos de países latinoamericanos en donde funcionan sistemas bicamerales.

"Colombia, Uruguay, Bolivia y Chile tienen parlamentos bicamerales y ello les permite mayor reflexión para aprobar sus leyes y mantener su representatividad política", sentenció.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada