El primer ministro recordó que el Parlamento tiene una responsabilidad no necesariamente ante el Ejecutivo, sino frente ante el país. (Foto: PCM)
El primer ministro recordó que el Parlamento tiene una responsabilidad no necesariamente ante el Ejecutivo, sino frente ante el país. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , exhortó al a no generar confusión ni transgredir el orden constitucional al momento de emitir las normas que sean necesarias para enfrentar la pandemia por el .

MIRA: Excongresistas recibieron gratificación: las claves sobre la polémica

“Que sea una oportunidad para invitar al Congreso a una actitud reflexiva y comprometida con nuestro país, deliberando y aprobando como corresponda el marco normativo que se necesite, pero, sobre todo, que no trastoque el marco constitucional, que no genere mayor incertidumbre y desconcierto en la opinión pública y que tengamos la mejor capacidad para para responder como Estado a estas difíciles circunstancias que está motivando la pandemia en el país”, manifestó durante la conferencia de prensa del mandatario en Palacio de Gobierno.

Puntualmente, el premier se refirió al proyecto de ley que busca condonar deudas, que actualmente se encuentra en la Comisión de Defensa del Consumidor, y manifestó su preocupación por el impacto que la norma podría generar en la economía del país.

Recordó, además, que el Gobierno tiene la capacidad promulgar y observar normas. Esto último ocurrió en el caso de la ley que formaliza los taxis colectivos.

Por último, Zeballos hizo referencia al predictamen la Comisión de Educación, que planteaba crear una instancia superior que revise los fallos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y sobre la que el propio Congreso dio marcha atrás.

“Hace una semana se intentó deliberar, aprovechando las horas muy tardías de la noche, [se hizo] una propuesta relacionada a modificar nuestro sistema universitario y no tomando en cuenta la calidad universitaria. Entiendo que ese proyecto de ley ha sido ya retirado, pero ha motivado una corrección de parte del Congreso, que es que toda propuesta de ley debe recabar el dictamen de las comisiones ordinarias”, subrayó.

“Creo que el Parlamento tiene una responsabilidad no necesariamente ante el Ejecutivo, sino ante el país, de poder deliberar y aprobar normas que sean coincidentes con las circunstancias actuales que están exigiéndonos”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Vicente Zeballos habló acerca del Congreso de la República. (América TV-TROME)

TE PUEDE INTERESAR