Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Vicente Zeballos: La lucha contra la corrupción exige mayor consenso y unidad

El ministro de Justicia concluyó su exposición ante el pleno del Congreso luego de responder el pliego de interpelación y reiteró que no ejerció influencia en la labor de los procuradores.

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, concluyó esta tarde su exposición ante el pleno del Congreso por el pliego interpelatorio en su contra haciendo un llamado para que todos los poderes del Estado, incluyendo el Ejecutivo y el Congreso, se sumen en la lucha contra la corrupción.

"Este es un momento muy importante especialmente para este Parlamento. Estamos en la perfecta capacidad de sumarnos a un reto mayor. Esa enarbolada premisa de lucha contra la corrupción e impunidad no es bandera de un solo sector del país", señaló.

El lado B de la interpelación al ministro Vicente Zeballos

Vicente Zeballos: No puedo ni debo ejercer influencia en labor de procuradores

"Nos compete a todos y la álgida circunstancia histórica política exige mayores consensos, mayor unidad, porque hay un país que pone sus mayores esperanzas en cada uno de los 130 parlamentarios", añadió el ministro.

Vicente Zeballos señaló que acudió a responder las 21 preguntas y que escuchó el debate parlamentario que se extendió por más de 14 horas con el mayor ánimo democrático. "Como ministro de Estado y, en este caso, de la cartera de Justicia, hemos sabido escuchar observaciones muy puntuales", manifestó.

En esa línea, reafirmó que él no ha vulnerado en ningún momento la autonomía funcional de los procuradores, específicamente de los encargados del caso Odebrecht, Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

"Un procurador no puede ser jamás utilizado para perseguir a alguien particular. Eso es intromisión y eso lo hemos evitado y lo evitaremos", insistió.

Vicente Zeballos añadió que no podía pronunciarse sobre aspectos específicos del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht porque se trata de un documento reservado. Esto, en respuesta a quienes exigieron saber si había alguna cláusula que limitaba futuros arbitrajes contra el Estado peruano.

"Hay un acuerdo de colaboración eficaz definitivo. Comparto esta interrogante sin ningún tipo de sarcasmo. ¿Alguien sabe los contenidos o los alcances que regulan ese acuerdo de colaboración eficaz? Se ha dicho que son más de mil páginas, más de 500 anexos. ¿Alguien tiene ese conocimiento? No podría serlo porque [existe] la reserva y la confidencialidad", manifestó.

Por último, Vicente Zeballos señaló que todos los poderes del Estado han tenido responsabilidad en la aplicación de la ley para llegar a este acuerdo de colaboración eficaz.

"Todos los niveles del Estado tienen y tendrán un nivel de participación y cada estación tendrá un filtro para evaluar dos criterios fundamentales: razonabilidad y legalidad", comentó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada