“Esto en absoluto debe ser entendido como un desmerecimiento de algún embajador en particular. (Martín Vizcarra) está haciendo uso de una potestad constitucional", afirmó Vicente Zeballos. (Foto: GEC)
“Esto en absoluto debe ser entendido como un desmerecimiento de algún embajador en particular. (Martín Vizcarra) está haciendo uso de una potestad constitucional", afirmó Vicente Zeballos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ex titular del Consejo de Ministros defendió su nombramiento como representante del Perú ante la y puntualizó que se trata de una “potestad constitucional” del presidente .

MIRA: George Forsyth lidera con 25% intención de voto para elecciones de 2021, según Ipsos Perú

“Esto en absoluto debe ser entendido como un desmerecimiento de algún embajador en particular. (Martín Vizcarra) está haciendo uso de una potestad constitucional. La Constitución establece, en su artículo 118, que quien dirige la política exterior es el presidente de la República”, aseguró en declaraciones a RPP.

Según dijo, cuenta con la experiencia para ocupar el cargo, por lo que negó que su nombramiento pueda ser considerado como una “retribución” por su labor como primer ministro del gobierno de Martín Vizcarra.

“[Descarta que sea una retribución?] No [es una retribución], este es un cargo de confianza que me otorga el privilegio de representar al país ante un organismo tan importante como es la OEA”, remarcó.

“He sido 8 años congresista, gran parte de esos años he sido integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores que me ha permitido conocer a profundidad lo que es ser diplomático. Hace muchos años fui becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana, hice una especialización de cerca de un año en la Escuela Diplomática de Madrid a España y más de 10 años he sido docente universitaria en derecho internacional”, manifestó.

Zeballos señaló que no debería llamar la atención su nombramiento ya que otras personas también fueron designadas ante la OEA respondiendo a una “encargatura política” y que el mandatario puede nombrar hasta un 20% de los 73 embajadores que tiene el Perú.

“En anteriores oportunidades estuvo Juan Jiménez Mayor. Fue designado Walter Albán, inclusive la exministra de Justicia y hoy integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) María Zavala. Ha estado Alberto Borea. Todos recibieron una encargatura política”, exclamó.

Zeballos manifestó que asume la designación con responsabilidad y agradeció el puesto de confianza a Martín Vizcarra.

“La tarea es bastante amplia y ardua. Estamos inmersos en un proceso electoral [...] Cancillería ya se comunicó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro (sobre la Comisión de Observación Electoral) y ratificaremos nuestras responsabilidades en esta decisión”, indicó para luego recordar que también se enfocará en la labor relacionada a la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La resolución suprema publicada hoy en el boletín de normas legales de El Peruano detalla que Vicente Zeballos deberá recibir cartas credenciales y plenos poderes como representante permanente del Perú ante la OEA y que la fecha en la que asumirá funciones será fijada posteriormente mediante resolución ministerial.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo
Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo coronavirus. (TV Perú)