Vicente Zeballos
Redacción EC

El titular de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró que desde el Ejecutivo hay una disposición de colaborar con cualquier investigación que se haga a ex ministros de Estado como Bruno Giuffra y Alfredo Thorne, pero advirtió que el contexto revela que hay un ánimo de persecución política contra el presidente a través del Caso Chinchero.

"No podemos estar ajenos al contexto. En el tema del señor Bruno Giuffra, él tendrá que deslindar y responder, pero en el tema del señor Alfredo Throne obviamente apunta a un reto mayor, que es comprometer al señor presidente de la República. Aquí se evidencia una actitud sistemática", señaló Zeballos ante la prensa.

En ese sentido, consideró que se corre el riesgo de que se estén utilizando instituciones como el Ministerio Público para perseguir políticamente a funcionarios como el presidente Martín Vizcarra.

"Pareciera que se está malutilizando el Ministerio Público para caer en una gravísima persecución política [...] Ese más que evidente que hay una actitud subjetiva y escasamente imparcial de la fiscalía", comentó Vicente Zeballos.

El ministro de Justicia consideró que deben primar la defensa de las instituciones, de las relaciones entre diferentes poderes del Estado, pero también el debido proceso ante investigaciones como la que anunció el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el Caso Chinchero.

"Si piensan que hay una actitud negativa o de oposición [a las investigaciones] por el contrario, el Gobierno ha dado muestras de apertura democrática y de que apoyará cualquier investigación [...] Pero hay que advertir que esto no caiga en una persecución política", reiteró.

- Demoras con César Hinostroza -

Con respecto al caso de César Hinostroza, quien ha sido denunciado constitucionalmente ante el Congreso, Vicente Zeballos cuestionó que hasta la fecha no se haya levantado la inmunidad de la que goza el suspendido juez supremo.

"Nos llama poderosamente la atención que, en el caso del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en menos de 24 horas ya se estaba motivando una vacancia. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido en el caso de César Hinostroza?", señaló el ministro de Justicia.

Vicente Zeballos recordó que ha pasado más de un mes desde que salieron a la luz los primeros audios que motivaron las denuncias constitucionales contra el vocal supremo y que llevaron a que fuera suspendido, mientras que las autoridades detuvieron al juez Walter Ríos y otros miembros de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

"Extrañamente, a un vocal supremo como el señor Hinostroza, con la prerrogativa constitucional que tiene y con la venia del Congreso, todavía no se le ha levantado ninguna inmunidad y mucho menos ha sido convocado y han pasado más de 30 días. ¿Esto no denota un nivel de privilegio?", cuestionó.