"Si nos han dado una respuesta hace menos de 20 días, creo que un mínimo de coherencia es dar un tiempo para debatir la bicameralidad", señaló Zeballos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, indicó este viernes que "no es pertinente" que la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, presidida por Fernando Tuesta, aborde el tema de la .

Aunque aclaró que él estaría a favor del retorno al sistema parlamentario bicameral, dijo que hay que tener en cuenta los resultados del referéndum del 9 de diciembre, por lo que consideró que lo prudente sería debatir el asunto más adelante.

"No es pertinente tocar la bicameralidad porque acabamos de salir de una consulta ciudadana y esta nos respondió de manera contundente la no procedencia de la bicameralidad. En ese sentido, yo hablo más de pertinencia", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"Creo que la bicameralidad es de suma importancia para el país, obviamente, estamos convencidos de la forma cómo fue propuesto, sin embargo, se desnaturalizó en la etapa final, y tenemos que ser coherentes y respetar a la opinión pública. Si nos han dado una respuesta hace menos de 20 días, creo que un mínimo de coherencia es dar un tiempo para debatirla: tendrá su momento y su oportunidad", señaló.

Vicente Zeballos hizo también un balance de su gestión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y recordó el importante accionar de su sector en casos específicos.

"El tema de la reforma judicial, el tema de la extradición del señor Hinostroza, el pedido de asilo del señor García, es decir, ha sido un año sobrecargado en las competencias propias del Ministerio de Justicia, y eso ha soslayado en funciones propias de nuestro sector", indicó.

"El 2018 ha sido un año bastante auspicioso en claras perspectivas de consolidación para este 2019", agregó finalmente.