Módulos Temas Día

Más en Política

Zeballos: Propuesta de referéndum "debe presentarse en 10 o 15 días"

Ante la posibilidad de añadir temas alternativos en la consulta popular, el ministro de Justicia recordó la suscripción del Estado peruano a la Corte IDH

Vicente Zeballos

(Foto: Archivo El Comercio/ Video: Canal N)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dio a conocer que la propuesta de referéndum sobre la reforma del sistema de justicia y la reelección de congresistas, anunciado en el mensaje a la nación de Martín Vizcarra, será presentado al Parlamento en las próximas semanas.

"Esto debe presentarse ya en las siguientes semanas, en 10 o 15 días ya debe estar la propuesta en el Congreso de la República", señaló a Canal N.

Pese a que la iniciativa se presentará en el corto plazo, el titular de Justicia explicó que su aprobación tomará más tiempo dado que debe deliberarse y discutirse en las comisiones y, posteriormente, en el pleno del Congreso.

"Entendamos que el Congreso está en receso y las actividades propias de las comisiones y del pleno deben reanudarse aproximadamente la tercera semana de agosto", recordó.

Por tanto, Vicente Zeballos estima que la consulta popular "pudiera coincidir con las elecciones de segunda vuelta para los gobiernos regionales", a celebrarse en la primera semana de diciembre.

Respecto a la posibilidad de que se incorpore en el referéndum temas alternativos sugeridos por  miembros del Congreso —como la pena de muerte—, el ministro reconoció que tienen la autoridad y legitimidad para hacerlo, pero recordó que también cuentan con limitaciones. 

"Nosotros somos suscriptores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hay una norma bastante restrictiva", puntualizó.

-Captura de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'-

El ministro de Justicia también saludó la acción conjunta del Ministerio del Interior, la fiscalía y el Poder Judicial en la megaoperación que concluyó con el arresto de Antonio Camayo, gerente de Iza Motors, y otros miembros de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

"El Perú no puede descansar muy al margen de las actividades protocolares. Hay que transmitirle al país que las instituciones están actuando y transmitirles también tranquilidad", subrayó. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada