El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que les geenra suspicacia proyecto sobre no reelección presidencial. (Foto: Rolly Reyna / GEC / Video: TV Perú)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró que le preocupa el proyecto de ley de la congresista (Fuerza Popular) que plantea modificaciones a la cuestión de confianza.

En esa línea, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ya se ha pronunciado sobre ese tema: "Nos despierta algún nivel de preocupación. Ya el TC ha manifestado que cuando hay una negativa de cuestión de confianza o propuesta de cuestión de censura, la posibilidad de recomposición del Gabinete puede considerar a parte de los ministros".

► 

En noviembre del año pasado, el TC declaró inconstitucional la resolución legislativa que modificaba el artículo 86 del Reglamento del Congreso, referido a las reglas sobre la moción de censura y cuestión de confianza.

Esto luego que el Congreso aprobara modificar su reglamento para que no se considere como "crisis total" del Gabinete si el presidente de la República ratificaba a alguno de sus ministros tras una censura o rechazo de confianza.

“La cuestión de confianza es una potestad discrecional del presidente. Está plasmado en la Constitución y lo sabemos perfectamente. Cuando hay dos negativas queda la disposición de que el presidente pueda hacer uso de circunstancias al límite”, detalló el ministro de Justicia.

Vicente Zeballos también se refirió a la no reelección presidencial inmediata, tema que aparece en el proyecto de ley de Aramayo. El ministro recordó que el presidente Martín Vizcarra ha reiterado en diversas oportunidades que no se presentará como candidato en las elecciones del 2021.

“No deja de despertarnos cierta suspicacia. El presidente ha sido reiterativo en la respuesta y bastante contundente: no habrá reelección”, dijo.