Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Zeballos: Referéndum pierde su "propósito de urgencia" el próximo año

El ministro de Justicia cuestionó que critiquen las reformas constitucionales sin haber escuchado su sustentación en el Congreso

Vicente Zeballos

Ministro Vicente Zeballos defiende la necesidad de realizar un referéndum este año (Foto: Congreso/ Video: Canal N)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó este martes que el referéndum sobre reforma política y de justicia debe ser entendido como una medida de urgencia y, por ello, advirtió que pierde ese propósito si se realiza el próximo año.

"El referéndum atiende una urgencia. Entonces, el próximo año ya se pierde todo propósito de urgencia", manifestó en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso para exponer los proyectos de reforma constitucional que planteó el Ejecutivo.

Vicente Zeballos señaló que, si el Gobierno hubiera buscado una reforma que recién se concrete el próximo año, no hubiera propuesto el referéndum sino la aprobación de reformas en dos legislaturas.

El ministro indicó que, para el Ejecutivo, los plazos y cronogramas establecidos en las leyes electorales sí posibilitan que el referéndum convoque en diciembre, cuando se realizará la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Vicente Zeballos criticó que algunas voces del ámbito político califiquen al presidente Martín Vizcarra como populista por las  propuestas de reforma política (retorno a la bicameralidad, no reelección de congresistas y sobre financiamiento privado a los partidos).

"El presidente ha hecho uso de una potestad constitucional que es la iniciativa de reforma constitucional. En ninguna circunstancia ha traspasado la Constitución del Estado. No puede haber reforma judicial si es que no hay reforma política. Este es un proceso integral", apuntó.

"Recién hemos sido invitados para exponer y argumentar nuestros proyectos de ley y ya hay, en cierta forma, una valla objetando la argumentación en la que se sostienen estos proyectos", agregó a modo de crítica.

Vicente Zeballos asiste hoy a la Comisión de Constitución del Parlamento para sustentar los proyectos de reforma constitucional respecto al retorno de la bicameralidad del Congreso y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Tags Relacionados:

Referéndum

Vicente Zeballos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada