Módulos Temas Día

Más en Política

Vicente Zeballos: "El referéndum va sí o sí, las reformas van"

El ministro de Justicia señaló que la expectativa del Ejecutivo es que la consulta popular sea el 2 de diciembre

Vicente Zeballos

Vicente Zeballos manifestó que el referéndum se preparará logística y operativamente para la segunda vuelta de las elecciones regionales, programada para el 2 de diciembre. (Foto: Minjus)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró que el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra se realizará de todas formas y, en caso el Congreso rechace las reformas, buscarán el respaldo de la ciudadanía.

"De todas maneras, el presidente ha sido claro, referéndum (va) sí o sí, las reformas van", señaló en entrevista con “Perú 21”, manifestando la posibilidad de invocar la consulta popular mediante la junta de firmas del 10% de electores como plan alterno.

En ese último escenario, el ministro manifestó que aún no se tiene definido cómo se conseguirían los 2,3 millones de firmas necesarias. “Quienes están haciendo consultas permanentes es Transparencia. Pero aún no lo tenemos definido”, indicó.

El titular de Justicia también expresó la expectativa positiva del Ejecutivo en cuando a que el referéndum se lleve a cabo el 2 de diciembre, durante la segunda vuelta de las elecciones regionales.

"El referéndum se preparará logística y operativamente para la segunda vuelta", aseguró Vicente Zeballos, quien reiteró que las preguntas solo serán sobre la reforma del Consejo Nacional Magistratura (CMM), la bicameralidad, la no reelección de los congresistas y el financiamiento de partidos políticos.

En tanto, dijo ser consciente de que el referéndum significará un presupuesto adicional. Al respecto, manifestó que “la ‘ley mordaza’ permite ese gasto, hay que sumarlo”.

Tags Relacionados:

Vicente Zeballos

Referéndum

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada