Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Zeballos respalda trabajo de Vela y Pérez durante interrogatorios a Barata

El ministro de Justicia indicó que los resultados del interrogatorio al ex representante de Odebrecht en el Perú "están demostrando que la destitución de los fiscales era errónea"

Vicente Zeballos

"Hoy el país está tomando conocimiento del trabajo serio y responsable que vienen impulsando quienes administran justicia", señaló Zeballos. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, respaldó este miércoles el trabajo que vienen realizando los fiscales Rafael VelaJosé Domingo Pérez en los interrogatorios al ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en Brasil.

En esa línea, indicó que los resultados del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña están demostrando que la decisión que tomó el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry al destituir temporalmente a los fiscales Vela y Pérez era errada.

"Nos costó mucho como país, diría yo, posicionar el tema del acuerdo de colaboración eficaz que estuvo sujeto a graves obstáculos [sic]. No pasemos por alto una circunstancia que inclusive llevó a la destitución de los dos fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Ahora, los resultados simplemente están ratificando que la decisión que en aquel momento se tomó [al destituirlos] era errónea, era equivocada y prácticamente direccionada y hoy el país está tomando conocimiento del trabajo serio y responsable que vienen impulsando quienes administran justicia", señaló.

Como se recuerda el 31 de diciembre del 2018 el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry removió a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público.

Esta decisión ocasionó que Martín Vizcarra decidiera adelantar un viaje su retorno de un viaje oficial a Brasil para analizar con sus ministros las medidas que podrían adoptar ante dicha situación, con bases técnicas y legales.

Posteriormente y tras protestas ciudadanas, Chávarry aprobó una resolución el 2 de enero de este año que dejó sin efecto la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Cabe señalar que en Brasil también se encuentran otros fiscales del equipo especial, como Germán Juárez Atoche, Carlos Puma Quispe, Geovana Mori Gómez y Elmer Chirre Castillo. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada