Vicente Zeballos aseguró que darán explicaciones de los DU al nuevo Congreso. (Foto: PCM)
Vicente Zeballos aseguró que darán explicaciones de los DU al nuevo Congreso. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , dijo que hay “un grupo de personas que no acaban de entender sus responsabilidades”, luego que varios integrantes de Fuerza Popular pidieran que se cite a miembros del Ejecutivo para que expliquen la devolución del dinero por la venta de Chaglla a favor de Odebrecht.

“Hay un grupo de personas que no acaban de entender sus responsabilidades en este nuevo escenario político. En el caso de la Comisión Permanente, el artículo 135 de la Constitución establece en este interregno cuáles son sus responsabilidades y funciones”, dijo el primer ministro en una entrevista a Radio Uno de Tacna.

El jueves, Martín Vizcarra señaló que “la Comisión Permanente debe abocarse estrictamente a lo que la ley le faculta”, luego que Fuerza Popular planteara la posibilidad de citar a miembros del Ejecutivo para que expliquen la resolución judicial que establece que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht permite la entrega de S/524 millones por la venta de Chaglla a la empresa.

Vicente Zeballos manifestó que el Gobierno acudirá a informar sobre las labores que realicen ante el nuevo Congreso, el cual también debe recibir un informe de la Comisión Permanente actual, según manifiesta la Constitución.

“Los decretos de urgencia no son carta libre pero están sujetos a revisión por parte del nuevo Congreso. La Comisión Permanente se limita a recibirlos, recepcionarlos y, si tienen un informe, se lo tienen que entregar al nuevo Congreso que se instale en el futuro”, aseguró Vicente Zeballos.

El primer ministro reiteró que están siendo “absolutamente exhaustivos” con todas las normas que están emitiendo, incluyen la Ley de Presupuesto que se debe aprobar antes del 30 de noviembre.

“Apenas se instale el nuevo Congreso estamos obligados constitucionalmente a dar cuenta de los decretos de urgencia. Con la mayor predisposición, no solo iremos a dar cuenta de los DU, sino de todas nuestras actividades (en el interregno parlamentario)”, concluyó.

Vicente Zeballos también destacó que el propio Tribunal Constitucional (TC) ha reseñado “de manera precisa y cabal” la labor de la Comisión Permanente.

El TC, en su resolución de admisión a trámite de la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea en contra de la disolución del Congreso, indica que “durante el interregno parlamentario” (disolución del Congreso), la Permanente sigue ejerciendo sus funciones, lo que no significa que esta tenga las facultades del pleno del Congreso, sino que se limita a lo dispuesto en el artículo 135 de la Carta Magna (tramitar los decretos de urgencia del Ejecutivo).