Vicente Zeballos indicó que el ministro Edmer Trujillo goza de la confianza del gobierno. (Foto: GEC)
Vicente Zeballos indicó que el ministro Edmer Trujillo goza de la confianza del gobierno. (Foto: GEC)

El primer ministro, Vicente Zeballos, consideró este martes que “una denuncia no implica responsabilidad”. Esto luego de que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua dispuso que se reabra la investigación preliminar al ministro de Transportes y Comunicaciones, , y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Según se informó El Comercio el 27 de diciembre, la decisión fiscal fue tomada ante la aparición de nuevos elementos de convicción que fueron dados a conocer por este diario y que son parte de un reciente informe de la contraloría. Este detalla la autorización de Trujillo, como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, para el pago de S/41’869.086 al consorcio encargado de la construcción del hospital. Este desembolso se hizo en menos de 24 horas, entre el 30 y 31 de diciembre del 2014, cuando culminaba la gestión de Martín Vizcarra como gobernador de Moquegua. Para la contraloría, ese pago fue irregular.

Vicente Zeballos indicó que el hecho de que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua haya dispuesto la reapertura de una investigación preliminar contra Trujillo, no mella la lucha contra la corrupción de parte del gobierno de Martín Vizcarra.

“[¿La investigación contra Edmer Trujillo no menoscaba la lucha contra la corrupción?] No, en el sentido contrario, esto en absoluto menoscaba la integridad y la lucha contra la corrupción. Obviamente hay una denuncia y no implica responsabilidad”, afirmó Zeballos a la prensa.

Además, mencionó que este caso ya fue investigado “hasta en dos oportunidades por el Ministerio Público” y a raíz de un informe de la Contraloría se ha dispuesto una tercera investigación preliminar.

“Todavía no hay una responsabilidad que pueda poner en tela de juicio el trabajo del ministro de Transportes”, aseveró el primer ministro.

Agregó que si Trujillo continúa en el cargo es porque goza de la confianza del Ejecutivo”.

“La lucha, el quehacer, la responsabilidad política, funcional que tiene el presidente es abierta y manifiesta de integridad y lucha contra la corrupción. Ahora, que un funcionario esté observado a instancia de un informe de la Contraloría, tiene que dilucidarse en las instancias que corresponde y en este caso aún está pendiente la investigación en su fase preliminar”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC