“Cada entidad autónoma, sin salirse del marco general, puede decir de acuerdo a su propia realidad”, indicó el primer ministro Vicente Zeballos. (Foto: PCM)
“Cada entidad autónoma, sin salirse del marco general, puede decir de acuerdo a su propia realidad”, indicó el primer ministro Vicente Zeballos. (Foto: PCM)

“Ha sido una medida difícil, pero importante en cuanto a oportunidad y necesidad”, manifestó el primer ministro luego de que el presidente anunciara, en mensaje a la nación, la declaración de Estado de Emergencia Nacional por 15 días como medida preventiva ante el brote casos de (COVID-19) en el Perú.

La medida implica el aislamiento social obligatorio de la población, salvo algunas restricciones muy concretas.

Según detalló Zeballos, el Consejo de Ministros sesionó desde las 7 a.m. para tomar una decisión.

En cuanto a las labores del Congreso y el Poder Judicial, así como de otros entes autónomos, refirió que deberán tomar decisiones de acuerdo a sus competencias.

“Cada entidad autónoma, sin salirse del marco general, puede decir de acuerdo a su propia realidad”, indicó.

“Estas normas son lineamientos de carácter general, cada órgano autónomo, para que no sea perciba como una medida impositiva, tiene que adecuarse a la norma general […] Tiene que evaluar el estado situacional para que con autonomía a sus competencias puedan decidir lo mejor”, acotó en RPP.

Al momento, el Poder Judicial ya ha anunciado que, desde este 16 de marzo, se suspenden todas las labores.

En cuanto al Congreso, distintos parlamentarios consultados por este Diario señalaron que la juramentación programada para este lunes —en privado— se llevará a cabo de todos modos.

Según se supo, incluso se propondría adelantar la elección de la Mesa Directiva, programada por la Junta Preparatoria del Congreso para el jueves 19.