El primer ministro, Vicente Zeballos, no descartó que la secretaria general del despacho presidencial pueda ser separada del cargo en caso se encuentren responsabilidades en su contra. (Foto: PCM)
El primer ministro, Vicente Zeballos, no descartó que la secretaria general del despacho presidencial pueda ser separada del cargo en caso se encuentren responsabilidades en su contra. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró el miércoles que se tomarán las acciones correspondientes en caso de encontrar “un grado de responsabilidad” en , secretaria general del despacho presidencial, investigada por la contratación de la tía de su hija cuando era funcionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Reveló que se le han solicitado explicaciones formales a la secretaria del despacho presidencial y están a la espera de recibir esta documentación.

“Funcionalmente [ella] no depende de PCM sino del despacho presidencial, no obstante, de ser un funcionario relacionado al Poder Ejecutivo, se le ha pedido explicaciones, pero de carácter formal, o sea, escritas. Aún estamos a la espera de esta documentación”, detalló.

MIRA: Congresista Lenin Checco: “El presidente Martín Vizcarra se ha acostumbrado a gobernar sin Legislativo”

Mirian Morales ha sido cuestionada por haber contratado a Claudia Teresa Mere Vidal, hermana de su expareja Jorge Mere Vidal, cuando trabajaba en el MTC en el 2017. Según un informe de Panorama, Claudia Mere, ingeniera industrial, realizó encuestas durante 45 días por S/4.500 para la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales, que estaba a cargo de Mirian Morales, hoy personal de confianza del presidente Martín Vizcarra.

En aquel momento, la joven no contaba con título profesional y se había registrado como proveedora del Estado tres semanas antes.

“Este es un gobierno que tiene sobre la mesa la lucha frontal contra la corrupción y la transparencia. Si en el curso de la investigación se evidenciara que hubiera un grado de responsabilidad, que no quepa la menor duda que se va a deslindar y tomar acciones que correspondan, pero en este caso, estamos en un proceso que está en proceso inicial y veremos cómo evoluciona”, afirmó Zeballos en RPP.

No descartó que Mirian Morales pueda ser separada del cargo, en caso las indagaciones demuestren algún tipo de responsabilidad. “Ninguna posibilidad se descarta, pero este tipo de respuestas se dará en su oportunidad”, dijo.

El primer ministro señaló también que el Gobierno está dispuesto a asumir cualquier investigación que se presente en diferentes instancias por este caso.

“Entiendo que el Congreso ya ha asumido cartas en el asunto, también que el Ministerio Público ha dispuesto una investigación preliminar. Como Gobierno nos vamos a allanar a cualquier nivel de investigación que se dé, lo importante es la transparencia y poner a disposición de las instancias jurisdiccionales todo lo que sea necesario para el esclarecimiento, deslinde, de las acciones pertinentes”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS