La sesión interpelatoria a Vicente Zeballos fue convocada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para las 16:00 horas. (Foto: GEC)
La sesión interpelatoria a Vicente Zeballos fue convocada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para las 16:00 horas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , se presentará este lunes 2 de setiembre ante el pleno el Congreso para responder el pliego interpelatorio por la excarcelación y fuga del sicario Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro'.

La sesión interpelatoria fue convocada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para las 4:00 p.m. El titular del Minjus deberá responder doce preguntas referidas a 'Goro' y a la actuación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La moción se presentó ante el Parlamento Nacional el pasado 22 de julio con el respaldo de 23 congresistas de Fuerza Popular, Apra y Contigo, Acción Republicana y Cambio 21.

'Goro' salió del penal Ancón I el 13 de junio al vencerse una prisión preventiva en su contra por el asesinato de Hilda Saldarriaga. El Poder Judicial dispuso su arresto domiciliario siempre que no tuviera procesos pendientes con mandato de detención o sentencia.

Sin embargo, el sicario tenía vigente una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, quien denunció actos de corrupción en la gestión del entonces gobernador regional, César Álvarez.

Su excarcelación fue posible dado que su condena a 25 años no había sido registrada debidamente por el INPE, informó Andina.

Tras este hecho, el Ministerio de Justicia cesó al Consejo Nacional Penitenciario, incluyendo al director del INPE, Carlos Romero Rivera. 'Goro' fue recapturado el 13 de julio en Los Olivos. A continuación, las doce preguntas del pliego interpelatorio: