Dina Boluarte cumplió actividades en el Callao durante este jueves. (Foto: Midis)
Dina Boluarte cumplió actividades en el Callao durante este jueves. (Foto: Midis)
Redacción EC

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , arremetió esta mañana contra la prensa ante una consulta sobre las imágenes publicadas por el primer ministro en Facebook y relacionadas al grupo terrorista Sendero Luminoso y su cabecilla Abimael Guzmán.

“Por eso digo tanto a la prensa, como a las autoridades, trabajaremos de manera seria, de manera madura, hermanados, en la más amplia unidad. Dejemos de estar llevando agua para nuestro molino. No estamos informando de manera adecuada a la sociedad. Basta, basta a los señores de la prensa, seamos proactivos, positivos, seamos propatria peruana. A ustedes también el Perú los necesita, por los ciudadanos comunes y silvestres que caminamos para poder trabajar en bien de la comunidad”, añadió.

Como se ha informado, en una publicación del 7 de julio del 2019, Bellido manifestó suscribir un texto que cita a Guzmán y se refiere a él como “presidente Gonzalo”. Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros compartió una fotografía en el 2011 con una imagen que reivindica a Sendero Luminoso en una exposición en el Museo de la Nación.

“Yo le agradecería a la prensa y canal N que sus preguntas sean más proactivas. Estamos diciendo todos los días del Yanapay Perú, por ejemplo, que este 13 de setiembre empieza el apoyo económico a las personas más vulnerables, pero para la prensa, creo que eso no es de mayor impotancia. La prensa sigue dando vuelta con las mismas preguntas que no hacen bien a la sociedad”, exclamó.

MIRA: Guido Bellido dijo suscribir cita de Abimael Guzmán como “presidente Gonzalo”
C08-boluarte1
Dina Boluarte: “Le agradecería a la prensa que sus preguntas sean más proactivas"

le preguntó a Boluarte si se podría pronunciar al respecto, a lo que la funcionaria respondió con molestia pidiendo preguntas “más proactivas”.

“Respecto a su pregunta del señor Bellido, creo que será él quien tenga que responder dónde, cómo y por qué se tomó la foto. No nos trasladen a nosotros. Acá estamos por la invitación del gobernador, los alcaldes y estamos hablando sobre la vida, el oxígeno”, expresó evitando contestar concretamente a la consulta de otro funcionario del gobierno del que ella también es parte.

Las declaraciones de Boluarte se dieron luego de que participara de la inauguración de la planta de oxígeno medicinal en el Hospital San José, en el Callao. Estuvo junto al ministro de Salud, Hernando Cevallos y el gobernador regional Dante Mandriotti.

Canal N se pronunció tras las declaraciones de Boluarte. El enlace en vivo se realizó durante el programa del periodista Mario Ghibellini, quien enfatizó que “no es función de la prensa hermanarse nunca con quien ostenta el poder, sino fiscalizar el poder, que es uno de los instrumentos fundamentales de la democracia”. Indicó que los esfuerzos por imponer a los medios una pauta periodística no procederá.

Cabe recordar que, el último miércoles, el Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad, Proética, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú y la Asociación Civil Transparencia suscribieron un pronunciamiento e invitaron al presidente Pedro Castillo a suscribir las declaraciones de Chapultepec y Salta sobre las libertades de expresión y de prensa.

El documento recuerda que la Declaración de Chapultepec es un decálogo de principios para mantener y promover las libertades de expresión y de prensa que rige a nivel regional desde 1994. Asimismo, la Declaración de Salta es del 2018 y corresponde a una extensión de la anterior enfocada en el ecosistema periodístico digital. Se trata de declaraciones promovidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que el Perú es parte.

El documento también apunta que, durante la campaña presidencial, el hoy mandatario Pedro Castillo firmó la Proclama Ciudadana por la Democracia, en donde se comprometió a respetar, estimular y defender la libertad de expresión y prensa en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿cuáles son los cuestionamientos al nuevo director de la DINI?
José Luis Fernández Latorre fue designado como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pero su nombramiento ha sido cuestionado debido a su perfil profesional y a investigaciones en su paso por la policía. Según su reporte de información personal de la PNP, tuvo 30 sanciones disciplinarias entre 1997 y 2015. La mayoría por faltas contra la obediencia. En tres ocasiones fue declarado no apto para el ascenso, una de ellas por tener sentencia condenatoria.