Si Kuczynski es vacado, el vicepresidente Martín Vizcarra sería el encargado de asumir como jefe del Estado. Si no lo hiciera, le correspondería a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)
Si Kuczynski es vacado, el vicepresidente Martín Vizcarra sería el encargado de asumir como jefe del Estado. Si no lo hiciera, le correspondería a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

La gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski () parece acercarse a sus últimos días. Las bancadas del Frente Amplio y Fuerza Popular reúnen ya 80 votos, de los 87 necesarios para vacarlo el próximo jueves y los escenarios futuros empiezan a delinearse desde diversas tiendas políticas.

En ese contexto, la segunda vicepresidenta de la República, , garantizó ayer la continuidad del mandato de Peruanos por el Kambio. Ya sea bajo el liderazgo del primer vicepresidente, , o del suyo.

“Vamos a asegurar que este gobierno continúe en el poder. El Perú nos eligió a los tres [Kuczynski, Vizcarra y Aráoz] y los dos vicepresidentes vamos a defender nuestro mandato”, enfatizó en declaraciones a la agencia Reuters.

Horas antes, aunque hablando a título personal, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, se pronunció a favor de la renuncia de los vicepresidentes para que así se convoque a nuevas elecciones generales.

“Que este escenario no se descarte: que renuncie el primer vicepresidente [Vizcarra] y la segunda vicepresidenta [Aráoz] si quieren vacar al presidente. Que se vaya a elecciones generales”, declaró el parlamentario oficialista. “Vamos a ver si el fujimorismo vuelve a tener 71 parlamentarios; no llegan ni a 15” manifestó Sheput en referencia al hipotético escenario de unos nuevos comicios.

—Dos escenarios—
Lo dicho por Sheput, por ejemplo, coincide con un pedido de nuevas elecciones realizado hace unos días por el Frente Amplio.

“Planteamos que esto trae como consecuencia nuevas elecciones presidenciales y también la elección de una nueva Constitución”, sostuvo el vocero de dicha bancada, Wilbert Rozas, el jueves luego de presentar la moción de vacancia presidencial.

En contraposición, la continuidad del gobierno de Peruanos por el Kambio sería respaldada por Fuerza Popular, según dio a entender ayer la congresista fujimorista Luz Salgado.

“Un escenario de elecciones próximas no es lo mejor. Y creo que al obligar a renunciar a sus dos vicepresidentes, a fin de deshacerse de un Congreso en el que tienen temor de la mayoría que el pueblo peruano le entregó a la fuerza fujimorista, están equivocados”, manifestó la parlamentaria de Fuerza Popular.

—Por definir—
A diferencia del Frente Amplio y de la bancada fujimorista, las cuales ya decidieron ir por la vacancia, el resto de grupos parlamentarios se muestra aún indeciso respecto a la votación del próximo jueves.

Acción Popular, el Apra, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso (APP) todavía no definen una postura final. Aunque, tras escuchar el domingo los descargos del presidente Kuczynski, esta última bancada se inclinaría por la vacancia.

“Ha perdido la oportunidad de expresar lo que debería. Esta presentación ha sido peor que la anterior. No supo hacer precisiones y prácticamente se ha definido nuestro apoyo a la vacancia presidencial”, reveló el vocero de APP, César Villanueva.

El Apra y Acción Popular definirían su postura el mismo jueves, mientras el Nuevo Perú por ahora evalúa votar en contra de la vacancia presidencial.

“Hay una gran posibilidad de que votemos en contra. Tenemos dudas de que en este caso se aplique la incapacidad moral permanente”, dijo a El Comercio el vocero de esa bancada, Alberto Quintanilla.

MÁS EN POLÍTICA...