Los tres vicepresidentes que asumieron la jefatura del Estado fueron Pezet, Herencia y Calderón (de izquierda a derecha). (Fotos: Archivo El Comercio)
Los tres vicepresidentes que asumieron la jefatura del Estado fueron Pezet, Herencia y Calderón (de izquierda a derecha). (Fotos: Archivo El Comercio)
Mauricio Chereque

Fue vicepresidente durante los últimos 20 meses. Pero ahora, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, asumió la Presidencia de la República.

El ex gobernador regional de Moquegua se convierte así en el cuarto vicepresidente en nuestra historia republicana en ponerse la banda presidencial.

¿Quiénes fueron los anteriores?

—Tiempos convulsos—
Debido a la repentina muerte de Miguel de San Román en 1863 por enfermedad, Juan Antonio Pezet juró como jefe del Estado el 5 de agosto de ese año.

Durante su gobierno, en un período de tensión con España, Pezet se enfocó en prevenir una guerra. Pero fue acusado de traición a la patria por haber firmado un cuestionado tratado con Madrid.

En 1865, el mandatario fue depuesto por las fuerzas militares comandadas por Mariano Ignacio Prado y, un año después, estalló el conflicto.

Con la salud resquebrajada, Pezet falleció en Chorrillos en 1879.

—Período fugaz—
Mariano Herencia Zevallos se colocó el fajín presidencial el 26 de julio de 1872, a raíz del asesinato del mandatario José Balta, cuando intentaron derrocarlo en las postrimerías de su mandato.

Aunque el período de Herencia Zevallos duró poco más de una semana, pudo nombrar un Gabinete y permitió que El Comercio volviera a publicarse después de una clausura impuesta por su antecesor.

Herencia Zevallos fue apresado después de que se le acusara de haber conspirado contra su sucesor, Manuel Pardo y Lavalle. Meses después, el 2 de febrero de 1873, el guardia asignado a su custodia lo asesinó.

—Luto en Palacio—
Dos muertes ocurrieron antes de que Serapio Calderón asumiera la Presidencia de la República hace 114 años.

Primero, el mandatario Manuel Candamo falleció en Arequipa el 7 de mayo de 1914 a causa de una enfermedad. Y Lino Alarco, su primer vicepresidente, murió antes de asumir el cargo, por lo que Calderón, el segundo vicepresidente, se convirtió en jefe del Estado.

Entonces, la Constitución obligaba a convocar nuevas elecciones si el mandatario fallecía. Calderón convocó comicios para agosto del mismo año. El ganador fue José Pardo y Barreda.

—Los Transitorios—
También hay tres casos en los que los vicepresidentes tuvieron que asumir la presidencia de manera transitoria o interina.

El primero de ellos fue Pedro Diez Canseco, quien –en calidad de segundo vicepresidente– asumió el gobierno de manera interina tras la muerte de Miguel de San Román el 3 de abril de 1863. Diez Canseco ocupó el cargo hasta agosto del mismo año, cuando el primer vicepresidente Juan Antonio Pezet retornó de Europa.

El segundo caso data del 1 de abril de 1894, cuando el vicepresidente Justiniano Borgoño asumió la presidencia interina, debido a la repentina muerte del mandatario Remigio Morales Bermúdez.

Borgoño dirigió los destinos del país desde el 1 de abril de 1894 hasta el 10 de agosto del mismo año. Ese día entregó el cargo al general Andrés Avelino Cáceres, quien resultó electo en unos cuestionados comicios.

El último vicepresidente encargado de un gobierno interino fue el general Zenón Noriega en 1950. Asumió el cargo después de la renuncia de Manuel Odría al mando de la Junta Militar para postular a la presidencia el mismo año, en unas elecciones en las que fue el único candidato. Noriega lo reemplazó en la presidencia, que ejerció por un breve período: del 1 de junio al 28 de julio de 1950.

Se utilizó como referencia la “Historia de la República del Perú” de Jorge Basadre.

MÁS EN POLÍTICA...