García Belaunde sostuvo que solo se acordó apoyar las investigaciones contra Yonhy Lescano. (Foto: GEC)
García Belaunde sostuvo que solo se acordó apoyar las investigaciones contra Yonhy Lescano. (Foto: GEC)

El congresista (Acción Popular) aclaró que en la reunión de bancada de este miércoles, se acordó respaldar la posición del comité político de la agrupación, a favor de las investigaciones contra el legislador , denunciado por presunto acoso sexual a una periodista.

“Se ha acordado respaldar el comunicado del comité político del lunes pasado a favor de la investigación y punto”, afirmó.


En ese sentido, se mostró en contra de lo señalado por el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, quien más temprano indicó que su bancada parlamentaria al congresista Yonhy Lescano.

“[Acordamos] darle el apoyo al correligionario y amigo Yonhy Lescano. Indudablemente son momentos difíciles los que pasa él hoy en día”, afirmó Del Águila ante la prensa.

“Seguramente [Del Águila] ha hablado en términos personales. El acuerdo no fue ese [de apoyo a Lescano], sino respaldar el comunicado”, dijo García Belaunde.

Como se recuerda, el comité político de Acción Popular se reunió el último lunes de emergencia para discutir la denuncia contra Lescano. En la cita escucharon sus descargos.

Según declaró a la prensa la vicepresidenta, Bertha Arroyo, no se decidió tomar una medida disciplinaria contra el congresista, pero respaldaban “las investigaciones y el debido proceso".

"Los miembros del Comité Político acordaron respaldar las investigaciones por la Comisión de Ética del Congreso y por el Ministerio Público de la denuncia de acoso sexual presentada contra el congresista Yonhy Lescano Ancieta. En ese sentido, hace votos para que en ambas instancias se respete escrupulosamente el debido proceso, la correcta actuación de las pruebas y las garantías correspondientes para alcanzar la verdad y resolver con justicia", señala un pronunciamiento de Acción Popular.

Además, Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que en la reunión se mencionó la posibilidad de que Yonhy Lescano se aleje de la Comisión de Ética, la cual integra y en la que es investigado; sin embargo, este se negó.

“Hablamos para que él [Yonhy Lescano] pueda dar un paso al costado en la Comisión de Ética, pero que él tome la iniciativa y dijo que no, que quiere quedarse para defenderse mejor”, refirió.

Finalmente, el congresista acciopopulista reiteró que la función de la bancada es respaldar las labores legislativas de los integrantes, pero enfatizó en que cuando se trata de temas de índole personal, “no podemos respaldarlo”.

“Algo se habló de licencia (de Acción Popular) pero él quiere quedarse en la bancada para defenderse mejor. Nosotros tampoco vamos a insistir en que se vaya”, comentó.

El Comercio trató de comunicarse con la congresista Paloma Noceda, congresista de Acción Popular, pero se encuentra fuera del país con una licencia oficial por lo que no pudo responder hasta el cierre de esta nota.