Módulos Temas Día

Más en Política

García Belaunde envió a fiscalía preguntas para Jorge Barata

Pliego del congresista de Acción Popular y miembro de la Comisión Lava Jato consta de 15 interrogantes sobre PPK, Alan García y otros

Víctor Andrés García Belaunde

García Belaunde le pide al fiscal Rafael Vela “se sirva disponer lo pertinente y necesario” para que Jorge Barata pueda responder las 15 preguntas que plantea. (Foto: USI)

USI

El congresista de Acción Popular y miembro de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, envió un oficio a la fiscalía anexando un pliego de 15 preguntas que espera se realicen a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, cuando este declare ante fiscales peruanos en Brasil este 27 y 28 de febrero.

El documento —recibido la mañana de este viernes en el Ministerio Público— está dirigido al fiscal Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. García Belaunde señala que el fin es solicitar “colaboración” para esclarecer los hechos que investiga la citada comisión congresal.

En ese sentido, pide a Vela “se sirva disponer lo pertinente y necesario” para que Barata “pueda responder las preguntas contempladas en el pliego interrogatorio que adjunto a la presente”.

Según pudo conocer este Diario, las primeras 9 preguntas se refieren al presidente Pedro Pablo Kuczynski. En la número uno pide a Barata decir desde cuándo conoce al mandatario y qué relación mantenía con él teniendo en cuenta que ambos habrían formado parte de la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural.

“¿Qué contratos de asesoría financiera se suscribieron y/o ejecutaron cuando el Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard era ministro de Economía y Finanzas o presidente del Consejo de Ministros?”, dice otra pregunta. “¿Usted o algún otro funcionario de la empresa Odebrecht ha entregado aportes para la campaña presidencial del Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard? De ser así detalle fechas, montos y formas de entrega”, plantea más adelante.

—Consultas sobre otros personajes—
A partir de la pregunta número 10, García Belaunde realiza preguntas sobre el ex presidente Alan García y otros. Por ejemplo, consulta por los contratos, conferencias u otros en que haya tenido participación el líder aprista. También, por si realizó aportes a la campaña presidencial del ex mandatario.

“Además del Metro de Lima, por qué otras obras se pagaron coimas o sobornos durante el gobierno de ex presidente Alan García? Detalle pagos”, indica en otra pregunta.

También consulta si se pagaron sobornos —y a qué funcionarios— en las gestiones de Luis Castañeda y Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, así como de Félix Moreno en el Gobierno Regional del Callao.

Cabe recordar que fuentes fiscales de Perú y Brasil señalaron a El Comercio a mediados de este mes que no existen fundamentos jurídicos ni mecanismos de cooperación judicial internacional que permitan que la Comisión Lava Jato pueda enviarle preguntas a Jorge Barata. “No es posible que la comisión envíe sus preguntas porque ellos no son parte de la investigación”, habían precisado las fuentes.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada