El juez supremo Víctor Prado fue elegido como presidente del Poder Judicial hasta diciembre del 2018. (Foto: Poder Judicial)
El juez supremo Víctor Prado fue elegido como presidente del Poder Judicial hasta diciembre del 2018. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , señaló hoy que la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación al Congreso contra el suspendido juez supremo implica que lo que se le atribuye no se trata de simples faltas éticas, sino de situaciones penales.  

El magistrado suspendido ha sostenido reiteradamente que no ha cometido ningún delito del que pueda ser sancionado tras la difusión de diversos audios sobre presuntos actos irregulares en el sistema de justicia y que solo podría haber incurrido en una falta ética.

Prado Saldarriaga indicó que al existir una denuncia constitucional de la fiscalía, eso permite inferir que "no se trata simplemente de infracciones constitucionales o de faltas éticas, sino que hay un contenido mayor que está llevando a que el titular del Ministerio Público haya formalizado un pedido derivado de situaciones de carácter penal".

En declaraciones a Canal N, Prado manifestó que muchas veces la defensa de un investigado se confunde con el negacionismo y que más bien las declaraciones exculpatorias de Hinostroza producen una reacción adversa en la población.

Dijo que eso se produce "cuando se postulan explicaciones que no resultan muy consistentes frente a lo que se ha escuchado y frente a lo que se ha visto".

En otro momento, el titular de la Corte Suprema no descartó que el proceso seguido a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, en el cual está involucrado César Hinostroza, podría ser trasladado del distrito judicial del Callao a Lima.

"La regla del juez natural radica jurisdicción en el lugar donde se han producido los hechos, pero si se trata de un proceso de magnitud que conmociona a la nación y que tiene ramificaciones que pueden exceder el ámbito local, la fiscalía o la procuraduría pueden solicitar una transferencia de jurisdicción a fin de que este proceso se lleve ante el nuevo sistema de delitos anticorrupción", sostuvo.

Prado dijo que en el Poder Judicial estarán atentos a que se presente ese requerimiento "para darle la viabilidad que la ley autoriza" . Añadió que en estos casos especiales se tiene que asegurar "la vía procesal más idónea y que asegure transparencia, celeridad y especialidad". 

En horas de la mañana, Prado Saldarriaga sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos y, al mediodía, con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

-Revisión-
El presidente del Poder Judicial también informó que desde la Sala Penal Permanente se ha planteado un requerimiento para realizar una sentencia plenaria casatoria que revise la línea jurisprudencial vinculante sobre casos de violación sexual a menores y "la cambie por otra más afín, con lo que la ley manda”.

"Ha habido casaciones (sentencias) vinculantes relacionadas con la aplicación de penas en delitos de violación de menores que consideramos no tienen sustento técnico y no responden a los requerimientos que señala la ley, y han acabado en penas benignas", comentó.

Según Víctor Prado Saldarriaga, en el futuro serán otros los criterios que los jueces tendrán que usar de manera obligatoria para resolver casos tan sensibles como los de violación de menores.