De otro lado, Prado comentó que el procedimiento para la extradición de César Hinostroza está ahora en manos del Ejecutivo. (Foto: Poder Judicial)
De otro lado, Prado comentó que el procedimiento para la extradición de César Hinostroza está ahora en manos del Ejecutivo. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , aseveró que los jueces del Perú están sujetos a la Constitución y a la ley, gozando de autonomía plena y siendo responsables de las decisiones que tomen.

Asimismo, precisó: “El Poder Judicial no hace política, administra justicia, resuelve los casos que le llegan a sus instancias jurisdiccionales. Y para hacerlo, utiliza la única herramienta que la Constitución le permite: el derecho vigente”.

Prado se pronunció así en declaraciones a la prensa la tarde de este miércoles al ser consultado sobre expresiones provenientes de congresistas de Fuerza Popular y de la propia lideresa del partido, , referidas a una presunta persecución política a raíz de la investigación por presunto lavado de activos contra la ex candidata presidencial que cumple prisión preventiva.

“Por tanto, yo rechazo de plano esta y todas las veces que sea necesario que se afirme que el Poder Judicial politiza casos”, acotó.

Minutos antes, a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Keiko Fujimori acusó una “cacería” contra su familia al rechazar que el fiscal José Domingo Pérez le haya abierto investigación preparatoria a su esposo, el ciudadano estadounidense Mark Vito Villanella.

Sobre los cuestionamientos al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Víctor Prado sostuvo que el Poder Judicial respeta la autonomía de las instituciones. “Nosotros respetamos a estas instituciones, pero sí hacemos votos porque la estabilidad y el desarrollo del as instituciones públicas sean dadas a la altura de la coyuntura que vive el país y de las expectativas de nuestra ciudadanía”, refirió.

De otro lado, comentó que el procedimiento para la extradición del ex juez César Hinostroza, quien tras haber fugado del Perú cumple prisión provisional en España, está ahora en manos del Ejecutivo. Esto luego de que el Poder Judicial remitiera al Ministerio de Justicia el cuadernillo de extradición, medida que fue aprobada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

“El Poder Judicial ya cumplió con lo que le compete de acuerdo a la ley, al Código Procesal Penal y a los tratados bilaterales que existen sobre esta materia”, sentenció.